ACTUALIDAD

Marcelo Ebrard: “México no es ni aceptará ser tercer país seguro”

9 septiembre, 2019 Candy Grajeda

El canciller de México, Marcelo Ebrard, reaccionó a las declaraciones de Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Esto debido a que Morgan dijo este lunes que el Gobierno de EE.UU. discute con México la posibilidad de un acuerdo de tercer país seguro para migrantes.

El canciller manifestó su desacuerdo con dicho convenio y lo hizo saber mediante un tweet en su cuenta oficial.

Más temprano, cuando fue consultado sobre el tema que se está negociando, Morgan dijo “tal como hicimos con el Gobierno de Guatemala para llegar a un acuerdo para regresar a individuos a Guatemala que habían cruzado a otros países”.

¿México aceptó?

Algunos sectores en México se niegan a que el Gobierno acepte convertirse en tercer país seguro, a través de convenio con Estados Unidos.

Esto luego de que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera limitar dramáticamente la capacidad de los inmigrantes centroamericanos para solicitar asilo si ingresan a Estados Unidos por tierra a través de México.

La Cancillería mexicana asegura que no forma parte de los acuerdos alcanzados con Washington, pero el presidente de la Cámara baja, Porfiirio Muñoz Ledo, asegura que el país aceptó “ser un tercer país seguro de facto” y pide al Gobierno de AMLO aclarar el tema.

Sobre Guatemala

El acuerdo firmado a finales de julio entre Guatemala y EE.UU., en el despacho del presidente Donald Trump, aseguran que no es un “acuerdo del tercer país seguro”.

Sino por el contrario, le llaman “convenio de cooperación y asilo”, según confirmó Mauricio Claver-Carone, asistente especial para el presidente Donald Trump y director senior para Asuntos Hemisféricos de Occidente y Consejo Nacional de Seguridad.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS