ACTUALIDAD

Marchista que subastará medalla de oro para competir recibe Q11, 200 mensuales del Comité Olimpico

19 marzo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

La marchista guatemalteca Jamy Franco, por medio de sus redes sociales anunció que está subastando la medalla de oro que ganó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, para sufragar sus gastos en un campamento de preparación de competencias internacionales que se desarrolla en Colombia.

En su cuenta de Facebook, la marchista explica que debido a inconvenientes que tuvo durante el período 2013-2016 no participó en competiciones internacionales lo que provocó que perdiera el apoyo económico de las instituciones deportivas.  

Sin embargo, la atleta recibe mensualmente Q11 mil 200 del programa de Retención de Talento,  según el portal del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), aunque no se especifica como son distribuidos los fondos para el entrenamiento de la atleta.

Foto: COG
Foto: COG

Franco también contaría con un respaldo económico que le otorga cada mes la Municipalidad de Mixco, según información de Jaime Daniel Quiyuch, atleta y actual pareja de la marchista, a Diario Digital el 17 de octubre de 2016.

Canal Antigua Digital consultó a Mynor Espinoza, vocero de la comuna mixqueña, para conocer si la atleta recibe apoyo financiero del alcalde Neto Bran, pero indicó que desconoce el dato.

A decir de  Karla Abril Valencia, vocera del COG, la postura oficial de la entidad se dará a conocer por medio de un comunicado que será publicado en las redes sociales, en el cual se conocerá el monto que ha recibido la atleta desde 2005.

“En los últimos tres años (2014-2017) Jamy Franco ha recibido por lo menos Q650 mil, a pesar de no obtener buenos resultados en competiciones importantes”, aseguró Valencia.

 

 

Foto: Facebook/Jamy Franco.
Foto: Facebook/Jamy Franco.

Franco también está subastando los uniformes que utilizó en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Con el monto obtenido la atleta desea viajar a Portugal del 26 de marzo al 3 de abril para seguir entrenando y así participar en el Panamericano de Marcha en Perú, que se llevará a cabo del 12 al 14 de mayo.

“Es por ello que hoy vengo a tocar la puerta de las empresas o personas para que me ayuden económicamente a mantenerme dos meses más en Colombia. Para mi no es fácil tomar la decisión de desprenderme de la medallas y los uniformes, pero también estoy segura que con la preparación que estoy teniendo llegarán más medallas para el país”, asegura la atleta guatemalteca.

Canal Antigua Digital trató de comunicarse con la marchista guatemalteca por medio de su cuenta de Facebook, sin embargo, no se obtuvo una respuesta. 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS