ACTUALIDAD

Marchistas compiten este domingo en el Mundial de Atletismo

12 agosto, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

En el cierre de la XVI edición del Campeonato Mundial de Atletismo en la ciudad Londres, los atletas guatemaltecos saldrán a escena por las calles del Palacio de Buckingham, cuando compitan en la prueba de los 20 kilómetros marcha en la rama masculina y femenina a desarrollarse este domingo 13 de agosto.

Se trata de Erick Barrondo, José Alejandro Barrondo, José María Raymundo y Mirna Ortiz, quienes representen a Guatemala en la prueba que contará con los mejores exponentes del planeta. La rama femenina tendrá el banderazo de salida a las 5:20 horas, mientras los hombres lo harán dos horas más tarde, a las 7:20 horas.

La marcha guatemalteca registra 10 apariciones previas en los Mundiales de la IAAF desde el debut de Julio Urías en Stuttgart 1993.

Listado de atletas guatemaltecos con participación en el Mundial de Atletismo. Fotografía: Sports & Marketing

1. Erick Barrondo 

Cinco años después de la hazaña olímpica, Erick Bernabé Barrondo García volverá a marchar en la ciudad de Londres, Reino Unido, para buscar otra actuación trascendental para el deporte guatemalteco.

A sus 26 años, Barrondo competirá por cuarta ocasión en un Campeonato Mundial luego de lograr el octavo puesto de Daegu 2011 y sus descalificaciones en Moscú 2013 y Pekín 2015. El atleta oriundo de San Cristóbal, Alta Verapaz registra su mejor marca personal en 1:18:25.

Puedes leer: “Me estoy levantando, quiero volver a estar en los primeros lugares”

2. José Raymundo 

Por segunda ocasión consecutiva, José María Raymundo estará presente en un Campeonato Mundial de Atletismo luego de su participación en Pekín 2015. A sus 23 años, el atleta nacido en Santa Cruz del Quiché, buscará mejorar su tiempo de 1:22:42 en la prueba de 20 kilómetros tras su preparación en Spala, Polonia, bajo las órdenes del entrenador Julio Urías.

Puedes leer: “Pasé de ser un niño que trabajaba la milpa a representar a Guatemala”

3. José Barrondo 

Con 20 años, José Alejandro Barrondo Xuc será uno de los 66 exponentes de 33 países que pelearán por su mejor marca personal: 1:23:30 que logró durante la Copa Panamericana de Marcha. Esta será su segunda intervención en un evento organizado por la IAAF, luego que en el Mundial Juvenil de Atletismo en Donestck fue descalificado.

Puedes leer: José Barrondo cambió su caja de lustre por la marcha y estará en el Mundial de Atletismo

4. Mirna Ortiz 

La única referente de la marcha femenina guatemalteca en el mundial, será la representante dentro del grupo de 64 atletas de 35 países para medirse a sus oponentes latinoamericanas: Guadalupe González (México), Erica de Sena (Brasil) y Kimberley García (Perú).

Completó el último semestre de su preparación en España junto al espeñol Paquillo Fernández y luego viajó a un campamento en Irlanda para trasladarse a Londres. Ortiz registra su mejor tiempo en 1:28:31.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS