ACTUALIDAD

Marcus Hutchins, el hacker que detuvo el ciberataque mundial

15 mayo, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

Un ingenioso truco de un joven hacker británico logró contener el ciberataque que el pasado viernes 12 de mayo afectó a más de 150 países y que el presidente ruso, Vladimir Putin atribuye a los servicios de inteligencia de Estados Unidos. 

Puedes leerCiberataque se extiende a nivel mundial, paraliza ordenadores a cambio de un rescate 

Se trata de Marcus Hutchins según el diario The Telegraph, quién lo identificó por su cuenta de Twitter y quién está trabajando con las autoridades británicas para frenar el alcance del virus ransomware bautizado como “Wannacry”, que bloqueó archivos de los usuarios y les pedía una suma de dinero en bitcoins, una moneda virtual.

Según explica El Mundo, el mérito de Hutchins reside en encontrar un fallo en el código malicioso que infectó a miles de computadoras durante el fin de semana. Descubrió un dominio oculto en el software y decidió regístralo. Luego se dio cuenta que la dirección web servía como una medida de desactivación del ataque.

Comillas

Pude conseguir una muestra del malware con la ayuda de un buen amigo y compañero investigador. Al ejecutarlo en mi entorno de análisis supe que llamaba a un dominio no registrado que finalizaba en gwea.com”, indicó Hutchins.

Por ahora, el joven de 22 años asegura que “acabo con el malware sin darse cuenta” tras adquirir el dominio y su impulso resulto ser crucial para resolver el problema de ciberseguridad.

Te puede interesarMicrosoft manda actualizaciones de seguridad tras ciberataque masivo 

*Con información de El Mundo

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS