ACTUALIDAD

Estas son las cifras de la desnutrición crónica infantil en Guatemala

10 diciembre, 2017 Jerson Ramos

El 46.5 por ciento de la niñez menor a un año de edad padece de desnutrición crónica, según lo señalado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en su décimo informe sobre la malnutrición en la población guatemalteca.

En el documento se detalla que aunque varios gobiernos han tomado como prioritarias las acciones para eliminar ese flagelo, en los últimos seis años solo se ha logrado una disminución de 3.3 puntos porcentuales.

Uno de los hechos que mantiene el alto margen del referido flagelo es la falta de políticas públicas para disminuir la pobreza y la desigualdad, señala el informe.

La investigación explica que la pobreza y la desnutrición están “altamente correlacionadas”.

Desnutrición

Se destaca que la educación puede contribuir a eliminar la desnutrición, pues por medio del conocimiento, las personas pueden realizar actividades para evitar ese flajelo.

Economía y desnutrición

Otro factor que hace la permanencia de la desnutrición crónica es la brecha que existe entre los salarios y la posibilidad de adquirir productos alimenticios.

Desde 1995, el país mostró un crecimiento en la economía, y durante los siguientes 20 años se ubicó a Guatemala entre los países con mejores promedios de la región.

Este crecimiento no ha significado una mejora en las condiciones de vida para la ayoría de la población, incluyendo el derecho a una alimentación adecuada. Varios factores del contexto nacional afectan directa o indirectamente el acceso físico y económico a los alimentos”, se señala en el documento.

 

También puedes leer:  Adrián Zapata: «Los indicadores de desnutrición son una vergüenza nacional» #EnVideo

La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) 2-2017, del Instituto Nacional de Estadística, señala que la juventud tiene menos oportunidades para obtener un trabajo, y el margen que representa es del 54.8 por ciento de personas comprendidas en edades de entre 15 y 24 años.

Además, la Enei determinó que la edad promedio para que una persona comience su vida laboral, en Guatemala, es de 15 años.

Políticas públicas

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), Germán González, explicó que la última encuesta de salud materno infantil, que aborda el tema de desnutrición crónica, señala que ese flagelo alcanza el 76.5 por ciento de la niñez menor a cinco años. Los datos fueron obtenidos en el 2015.

González reconoció factores sociales como la pobreza, han aumentado, con lo cual concuerda con el informe de la PDH, pero considera que se ha tenido una disminución importante en desnutrición cónica infantil.

desnutrición
Foto: Sesan

El funcionario señaló que aunque algunos problemas sociales tienen relación con la desnutrición crónica infantil, como la falta de educación o la pobreza, son fenómenos que se deben resolver de manera distinta.

El país tiene políticas públicas que tienen la ventaja de haber sido implementados en los últimos 13 años. Nos hace falta mucho camino por recorrer. Se tiene que resolver el problema en conjunto, es decir el Gobierno, sector privado, comunidad internacional, y la ciudadanía», afirmó.

González concluyó al asegurar que los cuidados son necesarios entre los cero y cinco años, pues pasada esa edad es más difícil eliminar la desnutrición crónica en una persona.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS