ACTUALIDAD

María Salazar tiene una coartada para negar que ayudó a escapar a “La Patrona”

5 julio, 2017 Katerin Chumil

Señalada por el Ministerio Público (MP) de ayudar a Marixa Lemus, alias  “La Patrona” a escapar de prisión el pasado 10 de mayo, Maria Elena Salazar Erazo tiene un as bajo la manga para presentar al juez y librarse de un posible proceso penal.

El día que Lemus se fugó de la prisión ubicada en Mariscal Zavala, Salazar Erazo pasó más de 14 horas en las carceletas de la Torre de Tribunales, luego de ser detenida por no cancelar una multa. La sanción tiene relación con un proceso legal anterior en el que se declaró culpable, en un procedimiento abreviado, por encubrimiento personal, por el cual ya fue condena.

Detenida

El miércoles 10 de mayo, en la 11 avenida y 4a. calle de la colonia Atlántida, zona 18, a eso de las 14:30 horas fue detenida una camioneta azul. Está era conducida por Carlos Monroy quien iba junto a María Elena. Por tener una orden vigente de captura, ella fue llevada a tribunales de la zona 1.

Maria Elena Salazar en su traslada a tribunales el 22 de junio. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Un Juez de Primera Instancia Penal le hizo conocer el motivo de detención y ordenó su ingreso al centro de detención femenina de Fraijanes. Pero Byron Santos su abogado la libró de la cárcel al tramitar el pago de Q19 mil 995.

La medida sustitutiva fue cancelado a la 1 de la mañana del 11 de mayo de 2017 en los bancos del Organismo Judicial (OJ), y Maria Elena recobró su libertad a eso de las 3 de la mañana.

Supuesta cómplice de Lemus

Once días después de recuperar su libertad, Salazar fue sorprendida por las fuerzas de seguridad cuando allanaron su residencia y la fue aprehendieron por supuestamente coordinar la fuga de Lemus junto al abogado Benjamín Estrada y su hijo Carlos Monroy.

Benjamin Estrada, Carlos Monroy Sandoval y Maria Elena Salazar durante audiencia de primera declaración por supuestamente ayudar a la fuga de “La Patrona”. Foto: Fabricio Alonzo.

La Fiscalía la acusa de ayudar con logística y prestar su carro para que “La Patrona” fuera trasladada hacia El Salvador, después de evadir la seguridad de la cárcel. Pero ella asegura que solamente vendió el carro de su hijo, el cual estaba a su nombre.

El próximo jueves 6 de julio, Salazar Erazo está citada en audiencia de primera declaración en el juzgado undécimo, donde espera desvanecer ante el juez las supuestas pruebas que la vinculan con el caso y explicar a quién y porque vendió su vehículo.

Te puede interesar: Esta es la estructura que habría ayudado a escapar a “La Patrona”

 

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS