ACTUALIDAD

Marina negará ingreso de barco que ofrecía realizar abortos a guatemaltecas

23 febrero, 2017 Paolina Albani Diario Digital

La Marina negará el ingreso al barco de la ONG “Mujeres en las olas” (Women on waves, en inglés) que atracaría en el Puerto San José, Escuintla, para realizar en alta mar, abortos a mujeres guatemaltecas con un máximo de 10 semanas de gestación, dijo William García, vocero del Ejército.

García aclaró que se negará el ingreso del bote porque va en contra de las leyes del país. Actualmente, Guatemala protege el derecho a la vida y no apoya las medidas de aborto, solamente se permite para salvar la vida de una mujer (Aborto Terapéutico), según el Código Penal.

comillasEl buque cuenta con las condiciones adecuadas con las cuales podría proveer abortos médicos legales gratuitos hasta las 10 semanas de embarazo después de navegar a aguas internacionales, o sea, 12 millas fuera de las costas guatemaltecas”, refiere su portal.

Según información de la organización, cada año, alrededor de 21 mil 600 mujeres son hospitalizadas con complicaciones por haberse sometido a procedimientos de aborto inseguros y éstos son la tercera causa de muerte materna en el país.

De momento, sólo un yate de la ONG busca ingresar a pedir los permisos necesarios para operar a las mujeres, más adelante vendría el bote donde están las clínicas quirúrgicas.

Según informa de “Mujeres en las olas” el barco llegaría del 23 al 28 de febrero a la Marina Pez Vela, en el Puerto de San José.

Mientras tanto, el Congreso intentó emitir un punto resolutivo para que el Ejecutivo ordene la salida del barco del territorio, pero no fue aprobado por falta de Quorum.

La ONG fue consultada sobre la decisión del Estado guatemalteco, pero no atendieron las llamadas de esta redacción.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS