Mario Estrada recibe sentencia en corte de Estados Unidos

0
3450

Mario Estrada recibió una condena de 15 años de prisión en Estados Unidos, según fallo de la Corte de Distrito Sur de Manhattan, por conspirar para importar cocaína hacia ese país.

En octubre pasado, abogados de Estrada entregaron al juez Jed Rakoff una solicitud de cambio de declaración de no culpable a culpable, que fue aceptada horas más tarde.

“En este momento me declaro culpable de haber conspirado con un miembro de un cartel de drogas”, dijo en esa oportunidad Estrada ante el juez Rakoff.

La sentencia

A Estrada se le removió el cargo por intento de asesinato de rivales políticos.

Al salir de la prisión pasará 4 años más bajo libertad condicional.

La pena máxima por el delito era de 40 años de prisión.

No se conoce si la defensa apelará la decisión, pues solicitaban la pena mínima de 5 años.

Estrada permanecerá en Nueva York mientras se decide si cumple su condena en una prisión federal de California.

Buscaba eliminar a rivales políticos

Estrada fue capturado el pasado 17 de abril, en aquel entonces candidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

Esto por haber solicitado dinero para su campaña a cárteles, a cambio de que él daría apoyo para el traslado de droga hacia EE.UU. según informó el Departamento de Justicia del país norteamericano.

Junto a Mario Estrada fue detenido Juan Pablo González Mayorga.

En el comunicado emitido por el departamento de Justicia, se podía leer: «Estrada y González conspiraron para solicitar dinero del Cartel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala».

«A cambio, los dos supuestamente prometieron ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos».

Por otro lado, en el mismo comunicado se indicaba que «Estrada y González intentaron organizar los asesinatos de rivales políticos».

Luego, el 23 de abril Estrada se presentó a la audiencia en una Corte Federal de Miami, para su traslado a Nueva York, donde en la actualidad se lleva el caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí