ACTUALIDAD

Mario Herrera, el primer decano que da un paso a la depuración de la Usac

19 marzo, 2017 Marcela Lopez Galvez

En medio de una convocatoria masiva, el 15 de marzo de 2017, estudiantes y representantes de la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM) de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), desconocieron públicamente a los comités de huelga, en los hechos destacó la presencia del decano de la facultad Mario Herrera, quien en sus primeras palabras indicó “no más encapuchados en el CUM (Centro Universitario Metropolitano)”.

Herrera ejerce la decanatura desde hace dos años, y a pesar de que comparte las intenciones por las que se celebra la Huelga de Dolores asegura:

comillasno creo correcto que tras una máscara se realicen acciones propias del anonimato que afectan a la población estudiantil”.

Foto: Captura de pantalla Memes CUM
Foto: Captura de pantalla Memes CUM

Para Herrera, los tiempos en la Usac han cambiado, a decir de él, prácticas de intimidación o cobros de talacha, son cosas que deben ir cambiando para ir limpiando la Universidad.

Históricamente es el primer decano que se apersona a una revelación por parte del cuerpo estudiantil hacia los “encapuchados” en medio de las actividades de huelga.

El doctor Herrera es pediatra e ingresó en puestos administrativos y como docente en el año 2000, luego como coordinador académico y actualmente en la decanatura.

Los hechos

La Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM) se reunió el 11 de marzo en el Centro Universitario Metropolitano, para convocar una asamblea general, según Herrera, contó con la presencia de más de 400 estudiantes los cuales priorizaron en su agenda, el desconocimiento de los encapuchados.

El 15 de marzo, el comité autónomo de la Huelga de Dolores, pensaban llevar a cabo la elección del Rey Feo. Por dicha actividad se habría notificado la suspensión de clases, ante esto los miembros de la AEM, decidieron hacer una convocatoria al estudiantes para impedir esta actividad.

estudiantes USAC

La prioridad era despojar de la capucha que permite el anonimato, a 15 supuestos estudiantes de medicina, que mientras portan dicha prenda, aprovechan para realizar cobros injustificados y amenazas a los mismos estudiantes, bajo la excusa que forma parte de las actividades de Huelga.

Quince personas permanecieron encerradas en el último nivel del edificio, mientras que más de 200 alumnos reclamaban en las afueras “¡no más capuchas!” y se animaban entre ellos con consignas que exaltaba la profesión médica.

 

Por más de tres horas miembros de AEM, esperaron la salida de los “encapuchados” del Comité Autónomo. Al conseguir que esto se llevara a cabo, personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos se presentó para evitar confrontaciones o trifulcas entre el estudiantado.

Esto te puede interesar: Estudiantes de Medicina desconocen a Comités de Huelga y dicen “No a las capuchas”

Algunos encapuchados no tenían certificación de ser estudiantes, esto generó molestia en la mayoría de los que sí lo eran.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS