ACTUALIDAD

Maritza Poncio, comprometida con la marcha y con la mira en Tokio 2020

16 abril, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

El atletismo es la disciplina deportiva que ha acompañado la vida de Maritza Rafaela Poncio Tzul, originaria de Totonicapán. Con 22 años cuenta con la marca de 1:34:36, que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) solicita para el XVI Campeonato Mundial de Atletismo a desarrollarse en Londres.

Será la Federación Nacional de Atletismo la que decidirá si la atleta asistirá al evento. Mientras tanto, Maritza trabaja junto a sus compañeros de la selección sub 23 de Guatemala bajo la órdenes de Julio César Urias.

Carrera deportiva 

Fue en los eventos de 800, 1,500 y 3,000 metros planos, así como en el campo traviesa, como Maritza inició su recorrido en el deporte, hasta que en 2012 viajó a la capital acompañando a su hermana al Campeonato Nacional de Marcha, sin imaginar que marcaría una nueva etapa como atleta.

Puedes leer: #aRíoVamosTodos Maritza Poncio la marchista orgullo de Totonicapán

comillasMarché solo por no regresar sin nada y ese día clasifique al Campeonato Centroamericano de Marcha. El entrenador Rigoberto Medina me mandó a llamar, pero aún estaba estudiando. A fin de año viajé a la capital para entrenar y superé las pruebas de la Federación Nacional de Atletismo. Hablé con mis papás que no querrían que estuviera lejos de Totonicapán, pero con un poco de rebeldía me trasladé a la capital para integrarme al grupo de marchistas en la categoría juvenil”, comenta Poncio a Canal Antigua Digital.

Maritza Poncio durante una competencia de marcha. Fotografía: Facebook
Maritza Poncio durante una competencia de marcha. Fotografía: Facebook

En agosto de 2013, Poncio subió al podio durante el XVII Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo que se desarrolló en la ciudad de Medellín, Colombia, donde finalizó en la tercera posición de los 10 kilómetros con tiempo de 50:50.37. En los Juegos Centroamericanos de San José en 2013, Poncio se colgó la medalla de bronce en la prueba de los 20 kilómetros con un tiempo de 1:53:49. 

“Con la salida de Rigoberto Medina como entrenador pensé en dejar la marcha y regresarme a Totonicapán, pero Bohdan Bułakowski siguió con nuestro trabajo para tener una evolución en la marcha, mejorar marcas y competir en eventos internacionales”, menciona Maritza quién actualmente integra la selección sub 23 junto a Arely Morales, José Raymundo, Ernesto Paau, Angel Ramos, Sergio Sacul y José Barrondo. 

Maritza fue una de las representantes de la marcha guatemalteca en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto último. Compitió en los 20 kilómetros y culminó en el puesto 52 con tiempo de 1:40:09, viviendo uno de los momentos más difíciles de su carrera al finalizar la prueba, sin embargo no es ningún impedimento para continuar enfocada en su sueño de Tokio 2020.

comillasTodo fue difícil. Cada uno tenía el objetivo de dar lo mejor en la competencia y ese era mi enfoque para vivir mi sueño al máximo. La meta era marchar lo más duro que pudiera, aunque las cosas no salieron como hubiera querido. Se dice que pasando la meta uno ya es olímpico y eso es parte de los objetivos para terminar las competencias”, indicó Poncio.

Te interesa: ¡De fiesta! Maritza Poncio fue recibida en su tierra

Ciclo olímpico 

La rutina de entrenamiento para Maritza Poncio es a doble turno y se divide en el Campo Marte y la pista del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores con un promedio de dos horas por cada sesión de trabajo. El objetivo es bajar el tiempo de los 20 kilómetros a 1:32:00 para sellar su boleto al Mundial de Atletismo, además de prepararse para los Juegos Centroamericanos de Managua 2017 en diciembre.

“Empezamos este nuevo ciclo y creemos terminarlo  en cuatro años con los Juegos Olímpicos. Mi objetivo es ir a cada evento internacional para ir mejorando y poner en alto el nombre de Guatemala y a Tokio 2020 esperamos competir y ganar una medalla. Desde el momento en que aceptamos entrenar con el profesor Urias, adquirimos un compromiso y no hemos tenido ningún problema con el Comité Olímpico Guatemalteco, la Federación Nacional de Atletismo, ni el entrenador.  Estamos comprometidos con ellos y tenemos lo que nos hemos ganado”.

Poncio estudia el segundo año de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología del Deporte en la Universidad Galileo durante el fin de semana.  

“Lo difícil es que en algunos momentos me quedo sola y me cuesta asumir la responsabilidad, pero estoy feliz de estar en la capital. La marcha me permite demostrar muchas cosas no solo a la sociedad, sino a uno mismo como persona al trazarse metas y objetivos”, puntualizó Poncio. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS