ACTUALIDAD

MARN puso una biobarda en Olintepeque y en un día se llenó

7 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Desde el 2016, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) inició el proyecto de colocar biobardas para atrapar basura flotante en los ríos. El 6 de junio colocó la primera en el Río Olintepeque, en Quetzaltenango, y a las pocas horas la barda ya estaba llena.

Alfonso Alonso, viceministro de ambiente del MARN y encargado del proyecto, dijo que las biobardas han sido un éxito desde que colocaron la primera en el Río Motagua.

Según muestra esta imagen, envases pet, y platos y vasos de duroport son algunos de los materiales que recorren este Río en Xela. En ocasiones se han encontrado cuerpos de animales muertos.

Pero ¿por qué tanta basura en un solo día? El viceministro lo atribuye a la época de lluvia, pues cuando empieza a llover ingresa más basura a los ríos y las biobardas se llenan más rápido. Aunque no supo especificar la cantidad de basura que cada barda soporta.

En época no lluviosa la biobarda se limpia una vez a la semana, en cambio si está lloviendo la limpieza se hace cada dos días, dijo. Los comunitarios y las municipalidades son los encargados de este trabajo.

Del cien por ciento de lo que la barda atrapa solo un 70 o 75 por ciento sirven para el reciclaje.

El Río Motagua, el Río Las Vacas y los afluentes del Río Villalobos y Amatitlán son los cuerpos hídricos que mayor basura acarrean, esto se debe a que están más cerca de las áreas urbanas.

Foto: Stereo100/ Twitter.
Foto: Stereo100/ Twitter.
Foto: El Quetzalteco.
Foto: El Quetzalteco.

Actualmente, las biobardas están colocadas en:

  1. Río Motagua
  2. Río Los Esclavos
  3. Río Las Vacas
  4. Río Holmul
  5. Río Nahualate

El MARN tiene planes de ampliar el proyecto a otros municipios. Por ahora, San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz, será el próximo en tener una biobarda.

comillasSe ha vuelto una tendencia ciudadana. Los vecinos quieren aprender a hacer biobardas. La idea es que cada quien cuide el río de su comunidad. No solo se trata de detener desechos, también sirve de didáctica”, dijo el viceministro.

“Tenemos que educar a la gente porque el problema lo estamos viendo pero la solución es que no tiremos basura a los ríos”, concluyó.

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS