ACTUALIDAD

Marte no siempre fue desértico y rojizo, fue húmedo y albergó suficiente agua

6 febrero, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

Las sondas en la órbita de Marte y sobre su superficie han permitido recabar la información sobre el pasado del planeta que no fue el desierto rojizo que se conoce en la actualidad.

De acuerdo con el diario El País, un estudio publicado en 2015 y liderado por el ingeniero argentino de la NASA, Gerónimo Villanueva, afirma que hace 4.500 millones de años, el planeta Marte albergó suficiente agua como para cubrirlo por completo con un mar extenso pero superficial con una profundidad de 137 metros. El informe también asegura que Marte fue húmedo durante unos 1.500 millones de años.

La información enviada por el robot Curiosity, que avanza sobre el planeta rojo desde 2012, mostró imágenes del cráter Gale, donde se muestran algunas sedimentaciones depositadas al fondo de un lago hace 3.500 millones de años. Los minerales indican que la superficie del cráter tuvo contacto con el agua líquida.

Curiosity también aportó los datos sobre el agua ubicada en el área que pudo estar a temperatura entre 0 y 60 grados.

La misión ExoMars fotografía Marte por primera vez

De acuerdo con un artículo publicado por la revista PNAS y elaborado a partir de los datos compartidos por Curiosity, los niveles de CO2 eran entre 10 y 100 veces inferiores a los requeridos para que la temperatura en la superficie estuviese por encima del nivel de congelación del agua.

*Con información de El País y The Wall Street Journal 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS