ACTUALIDAD

Más allá de la moda del Bitcoin

23 junio, 2017 UFM Markets Trends

Las limitaciones del Bitcoin y la tecnología blockchain.

Es un tiempo increíblemente emocionante para estar vivo: El precio de la criptomoneda Bitcoin acaba de superar la barrera de los US$3 mil. Ahora, si multiplicamos este precio por la cantidad de Bitcoins en circulación, llegaría a casi US$50 mil millones. El equivalente en quetzales (el valor de todos los depósitos bancarios y billetes en dólares) sumaría unos Q250 mil millones. El Bitcoin es cinco veces más grande que el quetzal.

Mientras que el éxito del Bitcoin a corto plazo es innegable, deberíamos de preocuparnos por su futuro. De hecho, la analogía entre el Bitcoin y Napster que hiciera uno de los invitados recientes a la Universidad Francisco Marroquín, el genio Nick Szabo, podría ser más acertada de lo que él pudiera pensar. Porque a pesar de ser un pionero, el Bitcoin afronta el mismo destino que Napster: el olvido.

Primero, ¿qué es el Bitcoin? Les contaré un secreto: Los bitcoins no existen, ni siquiera como un archivo virtual en un disco duro. No hay nada que podamos señalar y decir: esto es un Bitcoin. Lo que sí existe es el blockchain, un registro que contiene un historial de todas las transacciones.

Es simplemente un registro distribuido entre millones de computadoras que mantienen la misma versión del registro. Todos revisan a todos. Los Bitcoins son activos que forman parte del blockchain. Los quetzales en su bolsillo, por ejemplo, son pasivos para el Banguat. En cambio, el Bitcoin es un pasivo de nadie.

Pero el Bitcoin está experimentando serios problemas. A medida que el volumen de transacciones en esa moneda  aumenta, el blockchain se hace más y más largo. Esto ha llevado a:

Tiempos de transacción más largos

Actualmente se necesitan casi cuatro horas para procesar una transacción. A medida que aumenta el volumen, los tiempos de transacción irán en aumento. Pese a lo que muchos piensan, el Bitcoin no está hecho para pagar un café de la mañana. Solo sirve como medio de liquidación entre intermediarios o blockchains (registros) auxiliares y para grandes pagos.

Costos de transacción más altos

Para conseguir transacciones más rápidas, esto es, para obtener prioridad sobre otras transacciones en el proceso de verificación, el usuario de Bitcoin puede ofrecer un pago. Actualmente el costo es de $0.32 por transacción.

En pocas palabras: el Bitcoin no es escalable.

Todo esto es preocupante, ya que la principal ventaja de las criptomonedas es que las transacciones se resuelvan en tiempo real y a costos menores que las transacciones tradicionales.

Los entusiastas de Bitcoin desestiman estos temas como irrelevantes, a menudo incapaces de reconocer que esos problemas sólo empeorarán, no mejorarán.

Una de las soluciones es permitir un incremento de las transacciones por “bloque”. Actualmente el 11 por ciento de los mineros de Bitcoin apoya esta solución. Tan pronto como lleguen a ser más de la mitad, se producirá un “desdoblamiento del Bitcoin”. Esto significaría que un Bitcoin se dividiría en dos monedas diferentes: Bitcoin Core (el Bitcoin clásico) y Bitcoin Unlimited (Bitcoin modificado).

Pero, como Szabo explica, al permitir un aumento en el número de transacciones por bloque, se pone en peligro la seguridad del protocolo. ¿Y sacrificar seguridad por eficiencia? Cavarían su propia tumba. Podría ser el fin del Bitcoin, pero definitivamente, no es el fin de la revolución de las criptomonedas. La tecnología blockchain llegó para quedarse.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS