ACTUALIDAD

Más de 62 mil guatemaltecos ya pagaron su pasaporte, pero todavía no lo tienen

28 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Al menos 62 mil guatemaltecos siguen esperando la entrega de su pasaporte pese a que ya lo pagaron, debido a la escasez de cartillas desde hace meses, la mayoría de ellos pertenecen a connacionales residentes en Estados Unidos, según Cancillería y la Dirección General de Migración (DGM).

EE.UU. es el país con mayor demanda de pasaportes guatemaltecos con un estimado de entre 40 mil y 50 mil personas,  en Guatemala se han solicitado 8 mil.

La prioridad para entrega del documento son los guatemaltecos que tramitan su primer pasaporte y personas con urgencia de viajar no “por placer”, informó la vicecanciller, Anamaría Dieguez.

A quienes ya se les venció pueden seguir utilizando la calcomanía que Migración otorgó en octubre de 2016, y que tiene validez por un año.

El 27 de marzo, Migración recibió un segundo lote de cartillas, 38 mil en total. Se espera que la mayor parte sea enviada a EE.UU. y la otra se quede en el país, refirió Ardani Sical, comunicador de la DGM.

En total, Migración compró 500 mil cartillas las cuales se espera que se terminen de entregar en junio de este año. Un próximo lote de 100 mil pasaportes vendrá en abril y el último con 338 mil a mediados de 2017, refirió Sical.

comillasEl proceso se tardó varios meses porque se buscaba que empresas internacionales que estuvieran asentadas aquí se encargaran de la impresión del documento, pero eso es imposible. Son muy pocas en el mundo, Canadá, España, Nueva Zelanda, Indonesia y Corea”, explicó la vicecanciller Dieguez. “Hay una crisis, migrantes muy enojados”, agregó.

Comunicado de Cancillería sobre la escasez de pasaportes. Foto: Cancillería.
Comunicado de Cancillería sobre la escasez de pasaportes. Foto: Cancillería.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS