ACTUALIDAD

Más de 7 millones de venezolanos votaron contra el plan de Maduro

16 julio, 2017 Associated Press

Más de 7.1 millones de venezolanos participaron este domingo 16 de julio en una consulta simbólica ideada por la alianza opositora para retar al gobierno y dejar en evidencia el rechazo de muchos al plan del presidente, Nicolás Maduro, de reescribir la Constitución.

La Mesa de la Unidad democrática, una coalición de más de 20 partidos opositores, anunció cerca de la medianoche del domingo que, con el 95% de las actas de votación escrutadas, 7,186.170 votaron contra Maduro en la consulta. Del total de votos, 693.789 fueron “recibidos a nivel internacional hasta los momentos”.

La consulta popular se centró en tres preguntas con las que los votantes se pronunciaron en contra de la iniciativa de Maduro de convocar una Asamblea Constituyente, así como a favor de la renovación de los poderes públicos y la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir la constitución actual. Además demandaron a la fuerza armada y a los funcionarios que obedezcan y defiendan la carta magna y respalden las acciones del Asamblea Nacional.

¿Qué debes saber sobre la Asamblea Constituyente convocada por Maduro?

La consulta, no vinculante, es parte de las acciones que emprendieron líderes opositores para incrementar la presión sobre Maduro, que enfrenta casi a diario unas protestas antigubernamentales que han dejado más de 90 muertos desde finales de marzo.

Durante la jornada, una enfermera de 61 años falleció y otras cuatro mujeres resultaron heridas de gravedad durante un incidente violento que se registró en la barriada pobre de Catia, al oeste de la capital, cuando hombres armados dispararon en las cercanías de un centro de votación.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS