ACTUALIDAD

Más vale prevenir que perder todos los datos: el cuidado del disco duro

14 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Una pesadilla moderna que le puede pasar a cualquiera es perder todos sus archivos digitales porque el disco duro de la computadora se arruinó. Pero calma, hay maneras de prevenir esto.

Para empezar, Pablo Weinstein, de IC Intracom, señala que tener una computadora implica asegurarse de darle el cuidado adecuado. «Una notebook necesita un mantenimiento específico y diferente del que tiene una computadora de escritorio», señala, por lo que debes informarte debidamente con expertos. «Es fundamental llevar a servicio el equipo para darle una limpieza general ya que el polvo puede afectar los componentes», aconseja.

¿Qué es un disco duro?

Aunque creemos estar familiarizados con nuestras computadoras, la verdad es que muchas veces desconocemos cómo funcionan y cuáles son sus partes. El disco duro o hard disk (HD) es un disco magnético donde se almacenan todos los datos de tu computadora. Esto incluye tus archivos y los programas o software.

via GIPHY

Normalmente un disco duro consiste en varios discos o platos. Cada uno requiere dos cabezales de lectura/grabación, uno para cada lado, los cuales están unidos a un solo brazo de acceso, de modo que no puedan moverse independientemente. Si te interesan más datos técnicos, hay mucha información e incluso cursos sobre este tema.

Vida no tan larga

El experto en mantenimiento y recuperación de discos duros Andree Schmook, de Compudiagnosis, explica que el disco duro sufre desgaste en su componentes y tarde o temprano va a fallar. Es decir, tiene una vida limitada porque tiene piezas mecánicas que se arruinan o desgastan. Cuando eso pasa, ya no se puede leer la información.

Schmook dice que basándose en la garantía que dan los fabricantes, se pueden decir que su tiempo óptimo de trabajo está entre 1 y 3 años, dependiendo la marca. Luego ya pueden empezar a tener problemas.

Foto Pixabay
Foto Pixabay

Y ¿cómo lo cuido?

Los principales problemas de los discos duros son los golpes y fallas eléctricas provocadas por cambios bruscos en la electricidad. Las primeras se pueden evitar tratando con cuidado y «cariño» nuestras computadoras. Para solucionar las posibles descargas eléctricas, existe equipo especial que evita los cambios de voltaje.

La idea de no mover el disco cuando está dando vueltas ya no se aplica a la mayoría de computadoras nuevas pues, según Schmook, traen sistemas anti shock. También hay otras que ya traen discos que ya no dan vueltas, conocidos como sólidos. Estos fallan menos, son más duraderos y rápidos, pero son mucho más costosos y mucho más difíciles de recuperar si es necesario.

Prepárate para lo peor

No importa cuánto gastes en tu equipo de computación y cuánto lo cuides, ten en mente que puede pasarle algo y, por desgracia, tu valiosa información puede desaparecer. Antes que pase, pide asesoría.

via GIPHY

Schmook dice que quienes se dedican a dar estos servicios cuentan con programas que pueden predecir cuánto tiempo de vida útil le queda al disco para que puedas cambiarlo a tiempo sin perder nada.

Pero, además, siempre debes tener back ups o respaldos de tus archivos. «Los medios ópticos como CDs, DVDs y Blue Rays son excelentes opciones para guardar los archivos. Permanecerán intactos por muchos años«, asegura.

Pero como no debes tener todos los huevos en la misma canasta, también pon lo más importante en otros soportes como la nube, un disco duro externo o mándalos por correo para que queden en tus bandejas. Hay que cuidarse en salud, te estarás evitando muchos dolores de cabeza. «Puede no ser práctico, pero allí va a estar la información», señala.

Si ya te falló

via GIPHY

No queremos ser pesimistas, pero es mejor que no llegues a este punto porque podría darte muchos dolores de cabeza. Schmoock explica que hay dos tipos de fallas: lógicas y físicas, la primera ocurre en la estructura de datos o software y pueden resolverse con más facilidad en nuestro país.

Pero si el daño es físico, el proceso es mucho más complicado y bastante más caro e incluso podría tener que hacerse en otro país. La tecnología ha avanzado mucho en la recuperación de datos y hay empresas especializadas que pueden ayudarte. Sin embargo, dependiendo del daño, algunas veces aunque se inviertan considerable tiempo y dinero, no es posible la reparación.

Así que antes que nada, previene con los consejos que ya te dimos.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS