ACTUALIDAD

Masiva marcha en Perú busca evitar que escuelas "homosexualizen" a los niños

4 marzo, 2017 Agence France-Presse

Cientos de personas marcharon este sábado 4 de marzo en Lima y otras ciudades de Perú convocadas por sectores religiosos conservadores en rechazo a la decisión del gobierno de promover en las escuelas la enseñanza de igualdad de género, alegando que se busca “homosexualizar” a los niños.

Agrupados bajo el paraguas del lema “Con mis hijos no te metas”, los manifestantes exigen a las autoridades eliminar lo que denominan “ideología de género” del currículo nacional escolar.

“Alerta padres de familia, el gobierno quiere homosexualizar a la niñez peruana”, decía una de las numerosas pancartas exhibidas durante la marcha en la que participaron pastores evangélicos, padres de familia con sus niños, jóvenes e incluso ancianos en sillas de ruedas.

Manifestantes en contra de la "ideología de género" en Perú. Foto: AFP
Manifestantes en contra de la “ideología de género” en Perú. Foto: AFP

La masiva marcha se movilizó por diversos barrios de Lima para finalmente confluir en la plaza San Martín, epicentro de las manifestaciones políticas en Perú, donde se levantó un estrado para un mitin.

Vistiendo prendas de color rosado las mujeres y azul los varones, para enfatizar que sólo existen dos sexos, los colectivos conservadores critican con acritud la “desnaturalización de los conceptos hombre y mujer” a través de la enseñanza de la igualdad de género.

“El término ‘género’ es tan ambiguo que hace pensar que los conceptos de varón y mujer se pueden cambiar. Queremos sincerar el discurso político y jurídico y que se hable con propiedad sobre estos conceptos”, sostiene la representante del colectivo “Peruanos por la igualdad”, Giuliana Calambrogio.

Dicho colectivo busca recolectar 72 mil firmas de ciudadanos para presentar al Congreso una iniciativa popular con el fin de abrir un debate de cara a modificar el currículo sobre igualdad de género por uno que proteja a la familia.

“Nos han inventado una plataforma de género. El Estado no es titular de la educación sino subsidiario. Pido paciencia, educarlos bien, educarlos libres, hay que bajar el clima belicoso, en el que la mentira quiere confundir. El plan de Dios es varón y mujer”, expresó de su lado el cardenal Juan Luis Cipriani durante su programa radial sabatino.

El gobierno ha calificado de infundadas las denuncias de fomentar la homosexualidad y ha defendido su decisión, enfatizando que el objetivo es promover iguales oportunidades para varones y mujeres en una sociedad cambiante.

“La homosexualidad no se enseña; sí se aprende la homofobia (..) Solo enseñamos igualdad de derechos y deberes”, dijo la ministra de Educación, Marilú Martens, a mitad de semana en un mensaje en el que negó la existencia del concepto de “ideología de género”.

Manifestantes en contra de la "ideología de género" en Perú. Foto: AFP
Manifestantes en contra de la “ideología de género” en Perú. Foto: AFP

“Estamos formando al peruano que todos queremos, un ciudadano que respeta y valora las diferencias y que no discrimina porque una actividad es femenina o masculina, que no discrimina a la mujer porque la mujer, por ser mujer, debe ganar menos que un hombre”,señaló la ministra.

Perú es un país católico: 26 de sus 30 millones de habitantes se declaran adeptos a esa religión, según cifras del Vaticano.

Manifestaciones contra la unión civil homosexual o contra el aborto tienen masiva concurrencia.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS