ACTUALIDAD

Matanza en mezquitas de Nueva Zelanda

15 marzo, 2019 Marco Sajquin

Decenas de personas fueron asesinadas en ataques considerados terroristas por las autoridades en dos mezquitas de Nueva Zelanda. Uno de los atacantes transmitió en vivo la masacre.

El ataque ocurrió a eso de la1:40 PM hora local, cuando hombres armados atacaron dos mezquitas en Christchurch, con el saldo de 49 personas muertas y 48 heridos, entre ellos varios niños.

En respuesta, la policía aseguró rápidamente la ciudad y ordenó el cierre de escuelas y edificios gubernamentales. En pocas horas, la policía dijo que cuatro personas fueron detenidas, tres hombres y una mujer.

En una publicación de redes sociales justo antes del ataque, una cuenta que se cree pertenece a uno de los atacantes publicó un enlace a un manifiesto de 87 páginas que estaba lleno de ideas antiinmigrantes y antimusulmanas, así como explicaciones sobre un ataque.

De acuerdo con la primera ministra, Jacinta Ardern, se encontraron bombas instaladas en los autos de los atacantes. Las fuerzas armadas de Nueva Zelanda lograron desactivarlas.

Uno de los ataques parece haber sido transmitido en vivo en redes sociales. El perturbador video de 17 minutos ya fue eliminado de las plataformas y la policía insta a que la gente se abstenga de compartirlo.

Hasta ahora se sabe poco sobre los atacantes. Al menos uno ha sido confirmado como ciudadano australiano, Brenton Tarrant, mientras que testigos dijeron que uno de los atacantes era blanco y llevaba un uniforme. Ardern confirmó que los atacantes no estaban en ninguna lista de vigilancia de seguridad.

Extraños nombres en los cargadores

En los cargadores, el atacante Tarrant escribió nombres de otros terroristas.

Entre ellos, el de Josué Estebánez, quien asesinó a un joven identificado con la izquierda en el metro de Madrid.

Además, el de Luca Traini, un italiano que hirió a 6 musulmanes en Macerata, hecho por el cual fue condenado.

También tiene alusiones a protagonistas de batallas históricas, como la de Lepanto o a las que enfrentó al Ejército ruso con el Otomano.

Aunque las autoridades guardan hermetismo, Tarrant de 28 años, fue acusado de asesinato.

El comisionado de policía de Nueva Zelandia, Mike Bush, dijo que se esperaba que el hombre compareciera en una corte de Christchurch este sábado por la mañana, hora local.

Bush agregó que sabía que un nombre circulaba en los medios de comunicación, pero dijo que sería inapropiado confirmar eso en este momento.

Bush atiende a la prensa.

Otras dos personas fueron arrestadas en posesión de armas de fuego. La policía está tratando de determinar su participación. Las autoridades de Nueva Zelandia dicen que no tenían información previa sobre ninguno de los detenidos, ni tampoco los australianos.

*Con información de CNN

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS