ACTUALIDAD

Max Quirin: la Cicig buscaba mantenernos en prisión preventiva

8 julio, 2019 Redaccion Canal Antigua

En entrevista en #ALas845 de este domingo 7 de julio, Max Quirin y su abogado Alberto Morales, hablaron sobre el caso IGSS-Pisa, del cual Quirin fue absuelto el pasado viernes.

Quirin fue parte de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y fue condenado a 6 años y 3 meses de prisión, por supuestamente participar en el nombramiento de una junta de licitación que adjudicó contratos millonarios por servicios de diálisis peritoneal.

Sin embargo, la Sala Tercera de Apelaciones absolvió a los implicados en el caso, luego de resolver una apelación de la condena otorgada por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal en 2018.

Durante la charla, Quirin adujo que hubo presiones para que recibiera una condena junto con los demás supuestos implicados.

«Qué presiones hubo detrás del caso de IGSS-PISA? Del entonces embajador de EE.UU.? De la Cicig? De Acción Ciudadana manipulando datos?», dijo durante la entrevista.


Enfatizó que la Cicig violó el debido proceso, pues sus funcionarios «solo desarrollaron un caso mediático».

Por su parte, el abogado Alberto Morales, criticó que el tribunal que llevó el caso fuera «indolente» al no otorgarle medida sustitutiva a un acusado que padecía una enfermedad mental; esto, en relación al doctor Erwin Castañeda Pineda, quien falleció el 7 de septiembre de 2016.

Sin embargo, el abogado Morales llamó a tener «fe en nuestro sistema, que tiene jueces probos y una ley que garantiza».


Por su parte Quirin, en su alocución final, pidió a quienes critican la absolución, hacer un «análisis más profundo de la resolución de la Sala de Apelaciones».

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS