Médicos del hospital del Parque de la Industria denuncian dificultades para atender casos de COVID-19

Tal como ocurrió ayer con personal médico del hospital temporal de Villa Nueva; este martes, especialistas del nosocomio en el Parque de la Industria denunciaron las malas condiciones en las que laboran.

En una conferencia en el Parque de la Industria, médicos denunciaron las “condiciones precarias” en el recinto, para la atención de personas con COVID-19.

Los galenos denuncian la falta de equipo de protección y que han laborado por casi dos meses y no han recibido salario.

“La situación en realidad es precaria, médicos y enfermería estamos teniendo muchos problemas en cuanto a la garantía de nuestra seguridad, no tenemos equipo de protección y la comida deja mucho qué desear”, señaló un médico que omitió su nombre.

El profesional aseguró que esas dificultades hacen “inadmisible” seguir laborando en el lugar, y por eso solicitan que se les escuche y se resuelvan las peticiones.

“En el hospital hay menos de 250 personas, pero el intensivo no se ha habilitado. No se ha contratado personal capacitado y no nos damos abasto”, explicó.

Una carta enviada al Ministro de Salud no ha tenido respuesta, agregó.

“Al pueblo de Guatemala les decimos que vamos a seguir laborando, no estamos aquí por dinero sino por vocación, pero necesitamos nuestra garantía, y pedimos una mesa de diálogo al gobierno”, finalizó.

En la carta dirigida al titular de Salud, Hugo Monroy, se asegura que los especialistas no han firmado contrato y que no cuentan con un respaldo legal si alguno se contagia de coronavirus.

Los galenos solicitan además el bono de riesgo y que se agilice el pago de salarios.

Al momento, autoridades de Salud no se han pronunciado al respecto, aunque reconocieron que los referidos nosocomios están cerca de llegar a su capacidad de atención.

Criticaron además, los procesos burocráticos para la contratación de personal.

Cuestionado este lunes en entrevista en Canal Antigua, el vicepresidente Guillermo Castillo, aseguró que ya estaban “dialogando” con el grupo de especialistas.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario