ACTUALIDAD

Médicos descartan gravedad de Baldetti y es regresada a prisión

15 junio, 2018 Isabel Soto

Médicos del Hospital Roosevelt descartaron la presunta gravedad de las afecciones gastrointestinales de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y consideraron innecesario su internamiento en ese nosocomio, por lo cual fue devuelta esta tarde a prisión.

La exfuncionaria, sometida a prisión preventiva desde el 21 de agosto de 2015, solo presentaba una patología de tipo viral y no estaba deshidratada, como había afirmado el director del Sistema Penitenciario (SP), Juvell de León.

Baldetti, acusada de fraude y otros delitos por la compra de una sustancia que supuestamente descontaminaría el Lago de Amatitlán y resultó ser agua con sal, se ausentó al juicio por este caso debido a que, según el titular de Presidios, “presentaba diarrea muy fuerte, tenía un grado ya de deshidratación y estaba postrada en su cama, por la enfermedad”.

“Incluso, hoy tenía audiencia y no pudo salir; el juez ordenó su conducción, pero no estaba en condiciones para ir a alguna audiencia”, subrayó De León, al asegurar que la decisión de trasladarla a un centro asistencial respondió a “recomendaciones de los médicos del SP y con acompañamiento de médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses”.

Por su parte, el abogado Ludwin Alamilla intentó frenar el segundo día de debate por la ausencia de su defendida, pero el tribunal rechazó la petición, ordenó que Baldetti fuera trasladada al hospital para su evaluación y prosiguió con la audiencia.

La instancia judicial, que negó también la solicitud del defensor de suspender el debate porque la acusada no tenía copia del expediente del caso, había tomado la precaución de llevar a un facultativo del Inacif a la sala de audiencias para evaluar a Baldetti, de ser necesario.

Más de una decena de personas están implicadas en el caso denominado Lago de Amatitlán, por el cual la exfuncionaria del extinto Partido Patriota fue ligada a juicio en marzo de 2016, bajo cargos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. Asimismo, Baldetti está ligada a otros casos de corrupción conocidos como La Línea, Cooptación del Estado, La Cooperacha y TCQ.

Leer más: https://canalantigua.tv/baldetti-confia-salir-absuelta/

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS