ACTUALIDAD

Médicos piden aumento o irán a paro, tres entidades deben aprobarlo

25 abril, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Médicos de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt amenazaron con parar labores si en los próximos cinco días la Ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, no diáloga con ellos para incrementarles el salario ya que “no tienen las condiciones laborales adecuadas para laborar”.

Las autoridades de salud aseguran que no es un proceso muy fácil pues debe ser aprobado por tres entidades: la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y el Ministerio de Salud.

Hernández Mack,  quien estaba de viaje en el momento del pronunciamiento de los médicos, respondió que en dos fechas, el 17 y 19 de abril, intentó dialogar con los médicos pero que en ambas ocasiones se opusieron.

El 17 de abril porque ella no estaba en el país y arregló la reunión con uno de sus viceministros, y el 19, porque la reunión sería en la tarde, lo que afectaría “su consultorio privado”.

comillasHay algunos asuntos salariales que requieren de una respuesta institucional para todos los trabajadores salud y no solo para los médicos de un hospital. Existen otros temas laborales que, por su naturaleza, ameritan ser discutidos y resueltos entre estos médicos y la Dirección Ejecutiva del Roosevelt, no con el despacho”, dijo la ministra.

A esto, Carlos Soto, director del Roosevelt, dijo que “aunque seamos una unidad ejecutora independiente no puedo incrementales el salario porque son médicos a nivel nacional quienes lo solicitan, además tiene que apoyar el aumento la Onsec, el Minfin y  Salud”.

Lo siguiente sería solicitar una ampliación presupuestaria, esto en caso de que Finanzas tenga los recursos disponibles. Salud tampoco ha realizado algún análisis para determinar si tienen la capacidad financiera para acceder a este aumento.

Los salarios

Los médicos que trabajan cuatro horas en el Roosevelt reciben  Q4 mil 800 mensuales (incluyendo los bonos) y Q9 mil 600 si trabajan ocho horas, según Soto.

De momento, el despacho ministerio no ha recibido ninguna solicitud de audiencia por escrito, pero Hernández Mack dijo que buscarán un espacio libre de algún día por la mañana, para poder reunirse con ellos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS