ACTUALIDAD

Esto decidió Tribunal ante solicitud de medida sustitutiva de Pedro Muadi

26 febrero, 2019 Marco Sajquin

El Tribunal Octavo de Sentencia negó la medida sustitutiva solicitada por el expresidente del Congreso, Pedro Muadi señalado en un caso de plazas fantasma.

El Tribunal considera que existe peligro de fuga y peligro de obstaculización de la verdad dado el cargo que Muadi ocupó en el Legislativo.

Muadi es el único sindicado de 25 implicados en el caso, que permanece en prisión preventiva.

Los hechos

El exfuncionario fue enviado a juicio por peculado por sustracción en forma continuada, el pasado 1 de agosto de 2017, por decisión del Juez Undécimo, Eduardo Cojulún.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo señala de haber creado plazas fantasma, con el fin de saquear las arcas del Estado.

Según la FECI el expresidente del Congreso consintió la creación de al menos 25 plazas, de estas 15 supuestamente fueron de guardias parlamentarios y 10 para algunos otros puestos.

Las pesquisas de la FECI señalan que Muadi se habría coordinado con al menos 30 trabajadores más quienes también enfrentarán debate.

En las investigaciones detallan que entre el 2013-2015 en el Congreso se habría contratado a técnicos operativos, secretarias, asistentes y guardias parlamentarios devengando salarios desde Q7 mil hasta Q20 mil, pero no llegaban a trabajar.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS