ACTUALIDAD

Medio oficialista difunde noticia falsa sobre apoyo a Jimmy Morales

29 agosto, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

La postura de los 48 Cantones ante la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar y declaran “non grato” a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue puesta en duda luego que la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) publicara una nota titulada “48 Cantones confirman apoyo a presidente Morales y a CICIG con o sin Iván Velásquez”.

https://twitter.com/AGN_noticias/status/902617288611954691

Canal Antigua Digital consultó a Fidel Escun Baquiax, presidente de los 48 Cantones, acerca de esa información, debido a que desde el 27 de agosto mostraron su respaldo al comisionado y a Thelma Aldana, Fiscal General.

Además, este martes (29 de agosto) líderes campesinos se reunieron con ambas instancias para reiterar el respaldo. Pero la AGN reportaba un encuentro en apoyo al mandatario.

En ningún momento hemos dicho que estamos apoyando a Jimmy Morales. Desconocemos por qué  hicieron esa publicación. De igual forma vamos a hacer la investigación correspondiente”, aseguró Escun Baquiax.

Aseveró que “el Concejo de Alcaldes y las 5 Juntas Directivas de los 48 Cantones solicitan la continuidad y permanencia de la CICIG encabezada por el comisionado Iván Velásquez”, tal y como aparece en su comunicado de prensa.

Lo que dice la publicación

La AGN cita en su publicación que “líderes de la organización 48 Cantones del departamento de Totonicapán manifestaron su apoyo al presidente Jimmy Morales y rechazaron una supuesta intención de pedir su renuncia”.

Según la nota, “la Junta Directiva se reunió con el mandatario guatemalteco para hacerle saber su postura y, al mismo tiempo, llevar la información a sus comunidades”.

Captura de pantalla AGN.

Al consultar al vocero del Organismo Ejecutivo, Heinz Hiemann, dijo que no puede asegurar nada sobre esa información, ya que fue tomada de un video compartido en las redes sociales.

Hay un video, yo lo vi en mi monitoreo de medios. No hubo ninguna reunión con el presidente, lo que él (Jimmy Morales) está buscando que el país camine y no se divida”, manifestó Hiemann.

El portavoz presidencial compartió con este medio de comunicación el video antes mencionado.

El 28 de agosto, AGN publicó la nota «Gabinete de Gobierno reafirma compromiso de trabajo por Guatemala» en la que hizo creer que los ministros, viceministros y secretarios votaron a favor de apoyar la gestión de Morales. Funcionarios desmintieron los hechos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS