Meditación guiada para dormir profundamente en pocos minutos

0
221

El estrés sigue vigente como uno de los grandes males de nuestro tiempo. Y el insomnio (nuestra incapacidad para dormirnos), es una de las facetas más recurrentes del estrés.

Nos vamos a dormir pensando en la agenda de mañana a la mañana: llevar los chicos al colegio, la reunión en la oficina, el trabajo que nos falta completar y, cuando nos queremos acordar, el sueño no llega.

La Meditación guiada para dormir profundamente en pocos minutos es una gran solución para este problema cotidiano de tanta gente.

Meditar, con sus muchísimas escuelas y variantes, es una disciplina que no para de crecer en las sociedades occidentales.

Nacida hace milenios de las religiones budistas e hinduístas, la meditación es usada hoy en todas las edades desde la adolescencia y se sabe que mejora la salud y ayuda a relajar el cuerpo y a manejar mucho mejor la respiración.

El insomnio y el estrés van de la mano. Cómo superarlo.

El insomnio y el estrés van de la mano. Cómo superarlo.

¿Qué es la meditación guiada?

La meditación guiada es un fenómeno de nuestro tiempo, más precisamente, de los tiempos de Internet.

Son meditaciones temáticas que podemos encontrar a través de la web, en forma de aplicaciones, audios, podcast, álbumes gratuitos y, sobre todo, canales de video a través de YouTube.

En esas meditaciones guiadas, un guía o maestro nos va guiando con su voz en un ejercicio de meditación, generalmente acompañado de una música tranquila y relajante.

Las meditaciones guiadas son muy útiles especialmente en los tiempos en que uno se inicia en la disciplina de la meditación.

Ese guía con sus temáticas nos da un marco de contención y confianza en los comienzos. Cuando uno avanza con los años en el arte de meditar, es probable que medite con sus propias palabras o pensamientos y sin la necesidad de una música de fondo.

Algunas de las meditaciones guiadas más populares son:

  • Meditaciones tradicionales. La voz del guía aparece con muchos silencios, permitiendo que el que escucha pueda entrar en un estado de meditación.
  • Relajación. Van acompañadas de música instrumental, y muchas veces, sonidos de la naturaleza, como mares, vientos o cascadas. Busca la calma y la relajación en todo el cuerpo.
  • Meditación con visualización. Nos guía a visualizar en nuestra mente una escena, o un objeto que nos permita logran aún mayor relajación.
  • Afirmaciones. Su propósito es dar un mensaje positivo a nuestra mente. Por ejemplo, afirmando «tengo buena salud» o «yo puedo lograrlo», reemplazando los pensamientos negativos tipo no puedo, me va a salir mal, tengo miedo y tantos otros.
  • Meditación guiada sobre la respiración. Parte de la premisa de que si se logra controlar la respiración, se puede preparar la mente para casi cualquier objetivo.
  • Meditación mindfulness. También llamada de atención plena, no para de crecer en occidente. Tiene como potencial que no vincula con ningún concepto religioso y que puede realizarse en cualquier lugar: caminando por la calle, viajando en colectivo, sentado en una plaza. Lo importante es la atención plena para concentrarse.
  • Meditación guiada para dormir mejor. Son de las más buscadas en la web, en estos tiempos de tanto estrés. El guía nos da una serie de instrucciones que ayudan a alcanzar el sueño de manera natural.
  • Meditación con tonos binaurales. Este tipo de audio se usan para estimular  las ondas alfa en el cerebro, pues estas se encuentran asociadas con los primeros estadios de la meditación.
La meditación corta para dormir funciona para lograr un buen descanso.

La meditación corta para dormir funciona para lograr un buen descanso.

Meditación guiada corta para dormir

Dentro de ese universo de meditaciones guiadas, las que corresponden al grupo de meditación para dormir mejor son un fenómeno en la web.

Se sabe: el insomnio o falta de sueño es contrario a la buena salud y se retroalimenta con el estrés, de manera tal que, su persistencia, nos trae desequilibrios emocionales y laborales muy pronunciados.

Cómo en muchas otras disciplinas, dentro del mundo de la web YouTube es un verdadero centralizador de meditaciones guiadas de todo tipo y sus canales especiales sorprenden por su oferta.

Muchos de ellos relacionados a ONG vinculadas a la salud o el arte de meditar, es muy buena también la calidad de canales, con audios y videos, organizados por gente que ha tenido problemas con el sueño y que comienzan a subir videos con meditaciones guiadas hechas a partir de sus propias experiencias.

Antes de dormir, meditar nos ayuda a relajar nuestro cuerpo.

Antes de dormir, meditar nos ayuda a relajar nuestro cuerpo.

Dentro de un universo interminable, destacamos la variedad subida a YouTube por Meditación Relax Club, un sello musical que tiene en su canal 1.360.000 seguidores con videos subidos con más de 8 millones de visualizaciones.

También los de Meditación, un sitio de Alicante, España, especializado en todo tipo de meditación, distintos videos para dormir profundamente y uno especial con una meditación guiada para niños.

También el canal de YouTube Easy Zen, creado y guiado por Laura Gascón, y con 482 mil suscriptores, tiene videos de meditación guiada para dormir bien que pasan los 2,5 millones de visualizaciones.

Como el de Meditación para dormir en 10 minutos. Algo que también se da en el canal Mindfulness Online (www.mindfulness-online.tv), donde el video de meditación guiada para dormir profundamente tiene 674 mil visualizaciones.

El canal de YouTube Escuela de amor y superación personal, nace a partir de una experiencia de insomnio de su autora, Andrea Vegan. Ella, con su voz, es la propia guía de las meditaciones en un canal que tiene 620 mil suscriptores y videos con 7 millones de visualizaciones. Meditación guiada para dormir en 5 minutos es uno de ellos. 

En Meditapp, la aplicación gratuita de la ONG Bramha Kumaris, hay una gran selección de meditaciones guiadas con distintas temáticas. En el álbum Más allá de las estrellas, el tema La Luna y La Almohada es una excelente meditación guiada de 6 minutos para ir a dormir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí