ACTUALIDAD

Menores están más involucrados en el crimen, ¿cuáles son las razones?

8 noviembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

Según expertos, los menores son involucrados en grupos delictivos con mayor frecuencia que en años anteriores, debido a la vulneración en la que se encuentran y al hecho de que no pueden ser perseguidos penalmente.

Durante el 2019, al menos 1,418 menores de edad han sido sorprendidos en distintos actos delincuenciales. 1,233 de ellos son varones que fueron remitidos al juzgado de menores en conflicto con la ley penal, mientras que las 185 restantes son mujeres. Los delitos más recurrentes en estas detenciones, son las relacionadas con la portación ilegal de armas de fuego y municiones o los delitos ligados a la extorsión.

Canal Antigua entrevistó a la psicóloga educativa, Savina Almonte, quien detalló que los menores de edad inicialmente se muestran asustados ante su inclusión en grupos delincuenciales, particularmente pandillas, pero que el sentido de pertenencia y de poder les terminan de convencer, siendo este sentimiento aún más poderoso en la psicología de los menores, que cualquier otra motivación.

Por otra parte, la psicóloga detalló que las maras ubican a los menores en estado de mayor vulnerabilidad y que se encuentran en ambientes sociales y familiares destruidos. Inicialmente, el grupo delictivo atrae a los menores utilizando drogas, alcohol, facilidades financieras y pornografía, agregó la experta.Pero además, la normalización de la violencia en el país facilita el trabajo de reclutamiento de los grupos delictivos, pues los menores intentan imitar lo que observan cotidianamente, lo que se logra a consecuencia de las llamadas neuronas espejo.

Por su parte, la policía nacional civil cuenta con distintos programas que buscan alejar a los menores del consumo de estupefacientes o embriagantes y su involucramiento en grupos delictivos,  a través de la subdirección de prevención del delito.

Sin embargo, este problema social va más allá, y la solución no corresponde solamente a una institución gubernamental, sino a una política estatal integral de protección a la niñez.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS