ACTUALIDAD

Los 280 menores que nadie quiere adoptar

7 noviembre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Al menos 280 menores no tienen hogar ni quien los adopte, según el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), debido a que pertenecen a grupos de hermanos, tienen más de 7 años, o porque padecen alguna enfermedad o discapacidad. 

Las personas vienen con un niño imaginario en su sentimiento de ser papás. Muchas veces los quieren de cierta forma, sobretodo recién nacidos. Pero la realidad en 2017 es otra. Actualmente tenemos un promedio de 280 menores entre 7 a 17 años que no son visibles para muchas familias”, comentó Rudy Zepeda, portavoz del CNA.

 

 

Agregó que lamentablemente en el presente año no hay solicitudes de adopción para este tipo de población. Mientras que para infantes de 0 a 6 años sobrepasan las 75.

Elementos que estancan adopciones

Leonel Dubón, Director Ejecutivo de la asociación El Refugio de la Niñez, considera que existen tres elementos que estancan las adopciones en el país.

“Creemos que hay poca sensibilidad social en la niñez abandonada. Las  estrategias de sensibilización y promoción por parte del Consejo Nacional de Adopciones siguen siendo nulas. Por último, el proceso de adopción que utiliza el CNA no son amigables y no alientan a las familias”, aseveró Dubón.

Para Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), en Guatemala no hay cultura de adoptar a un niño mayor de 7 años bajo la premisa de que traen “ciertas conductas”.

Las niñas y los niños no son un supermercado en donde uno puede ir a escoger un producto. Este no puede ser un ejercicio de discriminación. Tenemos que trabajar en revertir esto e integrar a los niños a un núcleo familiar para que no se sientan rechazados por la sociedad”, expresó Rivera.

 

 

Taller para adoptar

Al respecto, el próximo 18 de noviembre el Consejo Nacional de Adopciones impartirá un taller gratuito que busca orientar a las personas que desean adoptar niños, niñas y adolescentes, el cual consiste dar conocimientos básicos del ámbito jurídico, psicológico y social.

Esta capacitación tiene una duración de cuatro horas. Si estás interesado debes comunicarte al número de teléfono 2415-1600, para toda la información.

Taller para conocer el proceso de adoptar
Taller para conocer el proceso de adoptar

Si al finalizar el taller te interesa adoptar a uno de estos menores es necesario que sepas que debes cumplir con los siguientes nueve requisitos.

  • Una solicitud de adopción los siguientes datos: nombres completos, edad, estado civil, nacionalidad, domicilio, documento de identificación y una dirección para recibir notificaciones.
  • Partida de Nacimiento.
  • Constancia de carecer de antecedentes penales y policiacos.
  • Partida de matrimonio o de la unión de hecho.
  • Constancia de empleo o ingresos económicos.
  • Certificado médico del estado de salud del solicitante, de las personas con las que convive. Información sobre no dependencia física o psicológica a medicamentos o sustancias adictivas.
  • Fotografías recientes.
  • Copia de DPI legalizada por abogado.
  • Certificación de DPI del solicitante.

Lee más: ¿Piensas en adoptar? Toma nota de estos 9 requisitos

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS