ACTUALIDAD

Los mensajes de un exmagistrado con Cristal ¿o Baldetti?

8 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de traficar influencias para favorecer con un amparo provisional a Roxana Baldetti y postergar la cancelación de su inscripción como Secretaria General del Partido Patriota (PP).

La jueza Silvia de León decidió ligar a proceso al exmagistrado, por tráfico de influencias. Ante la acusación, Gustavo Mendizábal negó los señalamientos y explicó que él había contestado mensajes a Baldetti, pero fueron por “cortesía”.

Según el MP, Mendizábal en octubre del 2014, habría aprovechado su investidura y habría influido  sobre otros magistrados de la Corte, con el fin de favorecer a Baldetti, al tiempo habría solicitado que se le diera el cargo de Procurador General de la Nación (PGN).

Los mensajes

Entre las pruebas, los fiscales sostuvieron que el exfuncionario habría mensajeado por “whatsapp”, con “Cristal(así estaría identificada Baldetti en su usuario) y le comentó que sería celebrada la última sesión en el pleno que él integraba; porque ya tomarían posesión los nuevos magistrados.  

En ese chat, Mendizábal supuestamente  consultó a Roxana Baldetti, si el exdiputado Gudy Rivera  ya había obtenido votos de otros 7  magistrados, los cuales eran necesarios para respaldar su decisión y otorgarle el amparo provisional.

El 8 de octubre de 2014, el exmagistrado habría confirmado a Roxana que le habían otorgado el amparo, además le reiteró que con él podía contar con “su apoyo” en ese caso y en cualquier otro asunto que necesitará asesoría, debido a que había sido designado como presidente de la Cámara Penal. 

Luego del 27 de Octubre, cuando dejó su cargo como magistrado, supuestamente solicitó el apoyo de Baldetti para que Otto Pérez Molina lo nombrara como Procurador General de la Nación.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS