ACTUALIDAD

Mesas ilegales llaman al voto en el primer día de #EleccionesAEU

19 agosto, 2017 Paolina Albani Diario Digital

El primer día de votaciones para cambiar a los dirigentes de la  Asociación de Estudiantes Universitarios, mejor conocida como AEU, inició con anomalías. A través de redes sociales organizaciones vigilantes del proceso denunciaron la colocación de mesas de votación ilegales.

De momento, se han identificado tres mesas de votación ilegales en el edificio de EFPEM, S3 y S12.

Las mesas registradas para el proceso son las del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tienen una bandera de Guatemala, poseen el padrón electoral digitalizado y además los integrantes de las mesas son estudiantes y observadores internacionales con identificación.

Pero las mesas no registradas son pupitres pequeños que tienen mensajes llamando al voto. Las que han sido identificadas se colocaron lejos de las mesas oficiales para “no ponerse en evidencia”, indicó Mynor Alonzo, estudiante de Ciencia Política e integrante de Usac es Pueblo.


En el EFPEM los estudiantes se organizaron y quisieron sacar a las personas que se encontraban en las mesas ilegales, pero la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), mediaron para que la mesa se quedara y fuera puesta al lado de la oficial. “Esto ayudará a que los estudiantes comparen entre ambas mesas y sepan dónde votar”, dijo Alonzo.

Desde el Consejo Electoral no podemos deslegitimizar las elecciones. Los vamos a dejar estar, pero hacemos  el llamado a los estudiantes para que ignoren a esas mesas. Quienes puede legitimizar el proceso son los estudiantes”, indicó Luis Ventura, del consejo electoral de Agronomía.

¿Qué pasa si vote en una mesa ilegal? Los estudiantes que ya votaron en estas mesas ilegales prácticamente perdieron su voto, pero no significa que no puedan regresar a votar a las mesas oficiales, dijo Alonzo.

En cada unidad académica hay una mesa de votación oficial.

De momento, los observadores están recibiendo las denuncias de otros estudiantes de mesas ilegales y están realizando una verificación en cada unidad académica.

Si estudias en la USAC, esto necesitas saber para votar

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS