Canal Antigua

Somos información

México anuncia el envío de vacunas AstraZeneca a Guatemala

3 minutos de lectura

Este sábado autoridades mexicanas anunciaron la donación de vacunas contra el coronavirus a países de Latinoamérica, en su calidad de detentar la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El canciller Marcelo Ebrard, indicó que hoy se realizó el envío de 100 mil dosis a Belice, 150 mil a Bolivia y 150 mil a Paraguay de vacunas producidas en México, en la planta de Liomont de la referida marca.

En los próximos días, explicó el diplomático, se realizará con Guatemala, Honduras y El Salvador. Aún se desconoce la cantidad de dosis que vendrán al país.

México se convertirá en el tercer país que dona inmunizaciones a Guatemala, luego de India e Israel.

Se explica que la decisión fue tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para «mostrar la solidaridad de México y propiciar el acceso a las vacunas en países de la región», se señala en un comunicado.

Las vacunas serán transportadas por la Fuerza Aérea Mexicana y el proceso de donación ha sido coordinado por la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El texto asegura que las vacunas que se entregarán son producto del acuerdo de colaboración entre los gobiernos de México y Argentina, la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, el laboratorio argentino mAbxience donde se produce la sustancia activa, y la planta mexicana de Liomont, donde se envasa la vacuna.

“Estamos convencidos de que la solidaridad intrarregional debe imperar en tiempos de gran crisis, por lo que esta mañana estamos embarcando 400 mil dosis en donación, a razón de 100 mil dosis a Belice, 150 mil a Bolivia y 150 mil a Paraguay, a fin de que estos países latinoamericanos puedan continuar con sus programas de vacunación. Tras realizar una exhaustiva consulta con los países de la región para identificar sus necesidades inmediatas, esperamos poder preparar más envíos para otros países en un futuro cercano”, dijo Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Este mismo sábado, 800 mil dosis de AstraZeneca también viajarán a la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, como parte del acuerdo solidario que México ha comprometido con ese país.

Por su parte el Ministerio de Salud afirma que aún no tiene información oficial sobre la posible donación de vacunas, por lo que esperan comunicación con las autoridades correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *