ACTUALIDAD

México rumbo a una elección decisiva

1 julio, 2018 Isabel Soto

México desarrollará este domingo 1 de julio el ejercicio democrático más populoso y decisivo para el futuro del país.

Cerca de 90 millones de ciudadanos aptos para votar están convocados a participar en estos comicios, en los cuales se perfila como posible triunfador a Andrés Manuel López Obrador (Amlo).

Por primera vez en la historia un presidenciable llega al sufragio con una ventaja tan amplia respecto de sus contrincantes.

Pero también por primera vez los empadronados -nueve millones más que en 2012- tendrán que elegir al próximo mandatario y a quienes ocuparán otros 18,310 cargos.

Este enorme número de puestos en disputa también es inédito.

De ellos, 629 son federales (presidente, diputados y senadores) y 17,670 locales (gobernadores, representantes locales y autoridades municipales).

A su vez obra como distintivo la concurrencia de elecciones locales con las federales: en 30 de las 32 entidades federativas se elegirá a algún cargo local, además de los puestos federales.

Asimismo, de los 11.5 millones de mexicanos propuestos, 1.4 millones servirán como funcionarios de casilla.

Otro detalle significativo, aunque luctuoso, es que estos comicios estuvieron precedidos por el mayor número de asesinatos políticos en medio de la campaña proselitista.

Al menos 48 candidatos o precandidatos para puestos locales fueron víctimas de la ola criminal, que dejó un saldo de 130 pérdidas humanas.

Probablemente lo anterior está relacionado con la gran polarización que prima en el décimo país más poblado del mundo, y más de cara a estos comicios.

 

Los candidatos

 

 

Prácticamente todas las encuestas dan por eventual vencedor a López Obrador, con una vasta brecha a su favor en relación con José Antonio Meade Kuribreña (Coalición Todos por México, PRI-PVEM-Panal), Ricardo Anaya Cortés (Coalición Por México al Frente, PAN-PRD-MC) y Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como “el Bronco” (independiente).

El otrora jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2006) representa a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) y en su aval político consta que militó en el PRI y en el PRD, antes de crear el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La propuesta anticorrupción de Amlo está ligada a la presunta intención de romper con la clase política gobernante en el país posicionada desde hace décadas y sus prácticas, así como con las reglas neoliberales a las cuales está sujeta la economía mexicana.

Los detractores de dicho proyecto cuestionan la ambiciosa perspectiva de quien señalan de populista y de pretender que su movimiento impulsará “la cuarta transformación de México”.

Al mismo tiempo cuestionan su acercamiento histórico a figuras como Fidel Castro y Hugo Chávez, así como a todos los intentos de legitimación de la izquierda en el continente.

López Obrador será “la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, la mafia del poder”, escribió Fidel , tras cuya muerte Amlo afirmó que “el comandante Fidel es un luchador social y político de grandes dimensiones”.

Por todo ello, si bien las intenciones de voto siguen favoreciéndolo, las sorpresas no se descartan.

López Obrador quedó segundo en las anteriores elecciones presidenciales (2006-2012), pese a que encabezó todas las encuestas con un margen amplio.

De cualquier modo, la suerte de los presidenciables quedará definida este domingo, porque en México -igual que en Honduras, Panamá, Paraguay y Venezuela- no existe la posibilidad de segunda vuelta.

México al día

México, con 123 millones de habitantes, es la decimoquinta economía del mundo y la segunda más grande de América Latina, después de Brasil.

Y desde el siglo XIX estuvo sujeto a los vaivenes de la política en Estados Unidos, país con el cual comparte casi 3,200 km de frontera.

Esto cobró mayor terreno con la llegada del presidente Donald Trump, empeñado en reajustar las relaciones bilaterales desde el ángulo migratorio y comercial.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS