México firma acuerdos por vacunas con 3 farmacéuticas

El Gobierno de México ha firmado acuerdos de precompra con tres empresas farmacéuticas que actualmente están en la fase III de desarrollo de una posible vacuna contra el covid-19.

Se trata de AstraZeneca con sede en el Reino Unido, CanSinoBio, en China y Pfitzer, en Estados Unidos.

En el caso de AstraZeneca, el gobierno mexicano señaló que el acuerdo es por 77,4 millones de dosis, para ser entregadas entre marzo y agosto de 2021.

La administración de esta vacuna es en dos dosis, por lo que los posibles beneficiados serían 37,8 millones de personas.

Sobre CanSinoBio, la precompra es por 35 millones de dosis y México adicionalmente participará en la fase III de la investigación, a solicitud del secretario de Salud, Jorge Alcocer, según dijo este martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

«Vamos el día de hoy a firmar el compromiso con una empresa de China, CanSinoBio, porque el Dr. Alcocer nos dijo desde el principio ‘que es una vacuna que nos interesa que se haga la fase 3 en México y que tengamos acceso’.

«Efectivamente está en fase 3, México va a participar en esa fase 3 a partir de los próximos días”, dijo Ebrard.

Esta vacuna, indicó, es de una sola dosis y se estima que sea entregada en el lapso de 9 meses, iniciando en diciembre de este año.

El acuerdo con Pfizer, señalaron, es por entre 15,5 y 34,4 millones de dosis y se espera que el flujo de vacunas llegue entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.

Al igual que AstraZeneca, la administración de esta vacuna es en dos dosis.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que el valor total por la compra de estas vacunas asciende a US$ 1.659 millones.

Posibles beneficiados de las vacunas en México

El Gobierno estima que, con las diversas estrategias desplegadas, se estaría en la posibilidad de obtener vacunas que beneficiarían a entre 107 y 116 millones de mexicanos.

Adicional, este martes se informó que han iniciado negociaciones para participar en la fase III de los ensayos clínicos en México, de algunas de las vacunas que actualmente se desarrollan en Estados Unidos, Rusia, Italia, Alemania y Francia.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario