ACTUALIDAD

México propone estos programas de desarrollo para Guatemala

16 agosto, 2019 Marco Sajquin

El gobierno de México informó que avanza la creación de empleos en Centroamérica con el Plan de Desarrollo Integral. El canciller mexicano Marcelo Ebrard explicó que se aplica en  municipios fronterizos.

El gobierno de México le apuesta a la inversión en otros países para tratar de ayudar a detener el flujo migratorio, favoreciendo a los pobladores de municipios fronterizos. En el caso de Guatemala proponen dos programas de desarrollo.

Los dos programas que impulsará México funcionarán en municipios fronterizos como Malacatán, Tacaná, Coatepeque, Huehuetenango y en la ciudad Guatemala, por medio de la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo (AMEXCID) más los ministerios de agricultura de cada país.

El canciller Ebrard agregó que está en funcionamiento un mecanismo de coordinación migratoria que incluye a los embajadores y cónsules de cinco países, entre ellos Guatemala.

Del 8 de junio al 11 de agosto, las autoridades mexicanas han rescatado a 3,787 guatemaltecos y ya se monitorea, en tiempo real, ferrocarriles y grupos de migrantes, cuentan con 51 puntos de contención.

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS