ACTUALIDAD

“Mi renuncia la aceptó el Presidente por razones políticas”, dice Moreno

28 julio, 2017 Paolina Albani Diario Digital

José Guillermo Moreno, jefe del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), presentó su primera renuncia en abril de 2016, la cual  “siempre estuvo a disposición”. Esta  semana la aceptó el Presidente por “razones políticas”, confirmó.

Moreno brindó una conferencia en la sede del Mides, en la zona 1, donde la mayor parte del tiempo hizo alusión a la palabra “renuncia”, pero en una ocasión mencionó la palabra “remoción”.

Su carta de renuncia, según dijo, la presentó de nuevo luego que el presidente Jimmy Morales se la solicitara por “razones políticas”.

Me imagino que el Presidente tiene algún tipo de presiones, pero habría que preguntarle a él”, contestó. “Estos puestos son netamente políticos y yo llegue al Gobierno sin ser político. Me voy conforme y con la frente en alto”, agregó.

13 por ciento de ejecución

Hasta junio de 2017, el Mides llevaba poco más de 10 por ciento de ejecución. Para el 27 de julio, había subido a 13 por ciento. Captura: minfin.gob.gt

En estos siete meses del 2017, el Mides solo logró ejecutar un 13 por ciento de su presupuesto, la mayoría para el pago de salarios.

Es cierto el tiempo nos ganó, no ejecutamos lo que hubiéramos querido ejecutar”, dijo.

José Moreno, en enero de 2016, cuando Jimmy Morales presentó a su gabinete. Fotografía: Archivo/Sergio Osegueda

Moreno lo atribuyó a que en la Ley del Presupuesto se creó un artículo, el 23, en el que se ordena a la cartera realizar un censo de los beneficiarios de los programas sociales, pero Mides no tenían experiencia en estos procesos y las adquisiciones que se necesitaban realizar para ejecutarlo no tenían una fuente presupuestaria definida.

Captura del artículo 23, Ley de Presupuesto 2017, decreto 50-2016.

“No hemos logrado desenmarañar este articulado, debido a que no ibamos a quitar dinero a los programas sociales para hacer un censo que cuesta posiblemente 20 millones”, dijo.

Moreno dice que desde principios de año vieron que el artículo podría ser un obstáculo para la ejecución, por lo que intentó que el Congreso lo reformara, pero no lo logró.

En marzo empezaron a censar a las familias, 30 mil de las 165 mil encuestadas ya están digitalizadas, pero el trabajo todavía no está completo. “Cada semana entre 2 mil 500 y 3 mil familias se incorporaban al padrón de beneficiarios que ya tenía a 657 mil, heredadas del gobierno pasado”, indicó.

El Mides deja un presupuesto de Q600 millones sin gastar para seguir con sus funciones.

Ojalá que ahora el Congreso, ante mi remoción, mi partida, logren cambiar ese artículo 23 y se haga expedito para que se pueda trabajar inmediatamente y no sea demasiado tarde en dos o tres meses”.

Junto con el ministro dos empleados más de la institución renunciaron por “solidaridad”:  Alejandro Quinteros, asesor de despacho y Kenneth Ordóñez, Secretario General del Mides.

“Le deseo a este gobierno que siga adelante, contra viento y marea, porque Guatemala lo merece”, concluyó.

La ejecución depende del Legislativo


El vicepresidente Jafeth Cabrera habló sobre la renuncia de Moreno y aseguró que esta no afectará la ejecución de los programas sociales. El ministro seguirá ocupando el cargo hasta el 31 de julio.

El Vicepresidente también explicó que la baja ejecución del Mides y de cualquier ministerio “no depende de los ministros sino del proceso del Legislativo en las leyes de contratación del Estado”.

Entiendo que los términos que planteó en su renuncia es por situaciones personales. La baja ejecución -de su ministerio- es parte del proceso. Desde hace tiempo algunos sectores del Legislativo estaban pidiendo su renuncia”, explicó.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS