ACTUALIDAD

¿Mi trabajo me podría matar? Esto te hace el exceso de trabajo

20 julio, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

Largas jornadas desde la madrugada, trabajar fines de semana, poco sueño y mucho estrés pueden ser señales de exceso de trabajo, cosa que podría afectar tu salud, incluso, matarte. 

El síndrome de Karoshi

El primer caso que se tiene registrado es un hombre japonés en 1969, quien falleció por un paro cardiaco inducido por el estrés del trabajo. De ahí nace el nombre de Síndrome de Karoshi, la palabra japonesa por este tipo de muerte. Este síndrome se presenta en personas que trabajan alrededor de 100 horas extra a su horario normal al mes. 

Según el Consejo Nacional en Defensa de Víctimas de Karoshi, este síndrome ha cobrado unas 10,000 vidas a pesar de que cifras oficiales digan que son aproximadamente 340.

via GIPHY

Las personas que se sienten culpables por dejar sus actividades inconclusas o por no ser los últimos en salir, hablan rápido y viven con prisa podrían sufrir de este síndrome.  Otras forma de identificarlos es por su actitud, como de malas, enojo o tristeza. Incluso reacciones exageradas por cosas pequeñas como romper en llanto por una llamada de atención.

Los síntomas físicos se presentan con ansiedad, depresión, trastornos del sueño, incapacidad para concentrarse. Estos impiden que el cerebro y el corazón funcionen bien, incrementando las posibilidades de sufrir paros cardíacos, derrames cerebrales e, incluso, morir.

via GIPHY

Por eso, darse un espacio para desconectarse de las labores diarias, dormir lo debido, comer bien y ejercitarse son elementos importantes, como lo es buscar ayuda médica o psicológica profesional cuando algo no va bien. 

Información de CNN.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS