ACTUALIDAD

"Mientras esté al frente actuaré con responsabilidad", Velásquez

24 agosto, 2017 Evelyn Ruano Diario Digital

El colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se pronunció por primera vez acerca de la supuesta intensión del presidente Jimmy Morales de solicitar a Naciones Unidas su expulsión del país.

Aunque sin dar mayores declaraciones sobre el tema, el funcionario designado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló que prefiere no dar mayores detalles sobre la situación que atraviesa, en referencia a una posible revocación de su mandato.

«Mientras este al frente de la comisión actuaré con absoluta responsabilidad, convicción, seriedad y honestidad», señaló Velásquez, durante la conferencia ofrecida la tarde de este 24 de agosto sobre financiamiento electoral ilícito.

El colombiano también destacó el trabajo que efectúa junto a la Fiscal General Thelma Aldana, en la conducción de investigaciones con imparcialidad, seriedad y responsabilidad.

«Eso no va ha cambiar hasta el último día que me encuentre en Guatemala, un país que ha demostrado que tiene una voluntad real de cambio», agregó.

El apoyo de la fiscal 

Consultado sobre el mismo tema, Aldana señaló que su intensión de renuncia al cargo como jefa del Ministerio Público (MP), si el presidente Morales pide el retiro de Velásquez al frente de la Cicig, obedece al único mecanismo de protesta que tiene ante este posible panorama.

Te puede interesar: ¿Quién recibirá al presidente Jimmy Morales en la ONU?

«Yo espero que el presidente Jimmy Morales, en la reunión con el Secretario General de Naciones Unidas acuerde fortalecer la cooperación de la ONU a través de la CICIG con Iván Velásquez, si eventualmente no se llegara a mantener el contrato del comisionado, yo he manifestado que el el único mecanismo que encuentro de protesta ante ese hecho sería presentar mi renuncia».

«No me parece ético ni moral que se tome una decisión de esa magnitud con una persona que ha entregado su esfuerzo, dedicación y todo su empeño en al lucha contra la corrupción y la impunidad en el país», agregó.

Añadió que si Velásquez o ella, no permanecen al frente de la Cicig y el MP, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) esta preparada y tiene las capacidades de seguir con el trabajo desarrollado hasta ahora.

 

 

 

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS