ACTUALIDAD

Migrantes avanzan pese a controles en fronteras

16 enero, 2019 Marco Sajquin

Migrantes hondureños ya se encuentran en territorio guatemalteco, luego de salir de San Pedro Sula ayer martes en la tarde.

En Esquipulas los ciudadanos hondureños formaron una caravana de al menos 600 personas.

Autoridades hondureñas aseguran que algunos de los centroamericanos desistieron del viaje hacia Estados Unidos y regresaron a su país desde los campamentos de Agua Caliente, Florido y Corinto que instaló la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Los migrantes lograron cruzar un cerco de al menos 150 policías hondureños que se encontraban en la frontera con Guatemala, según La Prensa de ese país.

A decir de algunos medios, hubo un aparente enfrentamiento entre migrantes y agentes de la policía, quienes usaron bombas lacrimógenas.

La mayoría de migrantes son hombres jóvenes, mujeres, niños y adultos mayores en menor cantidad.

En Guatemala el gobierno ha implementado el plan «Dispositivo de seguridad de desplazamiento y retorno de migrantes centroamericanos en territorio guatemalteco”.

Las fuerzas de seguridad resguardan la frontera con el objetivo de que solo podrán ingresar al territorio si cumplen con los requisitos.

Por otro lado, el Refugio del Migrante ubicado en la zona 1 capitalina, informa que se encuentra listo para recibir a los centroamericanos que requieran algún tipo de ayuda en su camino hacia EE.UU.


Y en El Salvador, medios reportaron que grupos de salvadoreños se preparaban para salir hoy desde ese país, rumbo a Estados Unidos.

Mientras tanto, en México, autoridades del gobierno federal y del estado de Chiapas, han habilitado un albergue en el estadio municipal de Suchiate.

*Noticia en desarrollo

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS