ACTUALIDAD

Migrantes demandan al Gobierno interceder por niños ante Donald Trump

20 junio, 2018 Isabel Soto

Cerca de medio centenar de organizaciones, representadas en el Foro Migrante Guatemalteco en el Extranjero, solicitaron al presidente Jimmy Morales y a la canciller Sandra Jovel utilizar el capital político adquirido con la administración de Donald Trump para interceder por los niños separados de sus padres en la frontera Sur de Estados Unidos.

De igual modo, pidieron “más acción” en los temas de interés que les preocupan y sobre todo, acabar de presentar el petitorio del Estatus Temporal de Protección (TPS).

Con la aprobación de esa medida, consideraron, podrá evitarse la continuidad de las deportaciones y beneficiar a quienes viven en situación irregular en suelo estadounidense.

El pronunciamiento tuvo lugar en el ámbito de la Convención Nacional de Migrantes Guatemaltecos, en Washington DC, al cual asistieron delegaciones de las organizaciones que agrupan a la diáspora chapina y de varias instituciones en el país centroamericano.

Entre las entidades representadas estuvieron Conamigua, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Economía, la Comisión del Migrante del Congreso, la Universidad Rafael Landívar, la Fundación Amancio Samuel Villatoro, la Asociación de Mujeres del Área Chortí; así como líderes individuales, empresarios y miembros del sector financiero.

Por la Comisión del Migrante del Congreso de Guatemala, el diputado Marcos Yax, demandó al Departamento de Migración de Estados Unidos “que se respeten los derechos humanos de nuestros niños no acompañados”.

“A nuestros niños migrantes no les preguntaron si querían venir a los Estados Unidos, a ellos se los trajeron”, opinó y rechazó la política de Tolerancia Cero de Trump. Además, pidió a la canciller que solicite el TPS para Guatemala.

“Hoy es el momento, les recuerdo que esta nación es y ha sido construida por el esfuerzo de nuestros hermanos migrantes”, enfatizó.

 

Poco después, Trump firmó un decreto dando marcha atrás a la controversial separación de las familias de inmigrantes en la frontera con México, lo que no supone el fin de la persecución legal a quienes intenten ingresar a ese territorio.

https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/affording-congress-opportunity-address-family-separation/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=wh

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS