ACTUALIDAD

Pese a advertencias, migrantes hondureños continuarán llegando al país

17 octubre, 2018 Marco Sajquin

Migrantes hondureños han tomado al país como un punto para abastecerse, mientras continúan hacia Estados Unidos. Se espera que más arriben en las próximas horas.

Pese a las advertencias de los países del Istmo y, sobre todo, del país estadounidense, la denominada Caminata del Migrante sigue avanzando.

Tras serles permitido el paso en la frontera de Guatemala a centenares de ciudadanos hondureños, muchos de ellos tuvieron apoyo en Chiquimula y en la capital.

En la capital, la Casa del Migrante albergó a no menos de mil personas y se espera que hoy ingrese un número similar que busca una mejor vida en el norte.

Ante la magnitud del flujo migratorio, autoridades del centro de resguardo solicitan víveres, utensilios de limpieza y medicinas.

Foto/AFP

Algunos entrevistados por Canal Antigua agradecieron la ayuda de la institución y de los guatemaltecos en general.

“Venimos huyendo de la delincuencia. Como que Dios puso a esta gente aquí, a ustedes los guatemaltecos; no tenemos de qué quejarnos, nos llevamos su cariño”, adujo un ciudadano hondureño.

A su vez, Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, también agradeció la ayuda de los guatemaltecos y de organizaciones sociales.

A esta hora de la mañana se observan filas de migrantes que esperan utilizar el servicio de Transmetro para continuar su recorrido.

Por su parte, en Esquipulas, Chiquimula, también muchos de los visitantes del vecino país ya retoman la ruta hacia territorio estadounidense.

Centenares de ellos pasaron la noche en el gimnasio de la iglesia católica de la localidad, donde recibieron diversas muestras de apoyo de pobladores y estudiantes universitarios.

Foto/AFP

Advertencias de Estados Unidos

Ayer por la noche, el presidente Donald Trump extendió su advertencia a Guatemala sobre el retiro de ayuda al país, si no detiene a los migrantes que avanzan hacia EE.UU.

En un primer tuit, Trump había dirigido su mensaje al mandatario hondureño Juan Orlando Hernández.

Trump aprovechó la ocasión para volver a achacar a los demócratas la no aprobación de leyes más duras para evitar el flujo migratorio a su país.

Por su parte, en México, medios anunciaron que el gobierno ya prepara un operativo en la frontera sur, para detener a los migrantes centroamericanos.

El plan está encabezado por el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto. Sin embargo, el estado de Chiapas informó que ofrecerá ayuda a los centroamericanos para que puedan continuar su travesía.

Además, ayer, el secretario de Estado Mike Pompeo habló con el presidente Jimmy Morales, para que “coopere” con Estados Unidos en impedir el paso por el país de la caravana migrante.

Cancillería solo ha emitido un comunicado en el cual asegura que otorgará asistencia en salud, protección y seguridad a los migrantes, pero en el sentido de garantizar el “orden y la seguridad nacional”.

En esa línea, organizaciones de Honduras denunciaron que el exdiputado Bartolo Fuentes fue arrestado en Guatemala mientras acompañaba la caravana de migrantes.

Se asegura que fue detenido en Esquipulas y será trasladado hoy a la capital.

Fuentes, perteneciente al partido del expresidente Manuel Zelaya, acompañó la caravana desde San Pedro Sula y cuando salió de un hotel ayer, martes, para reunirse con los miembros de la caravana fue arrestado por autoridades guatemaltecas, manifestó una dirigente social.

Foto/ Juan Diego Zebadúa.

Hernández señala desestabilización

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández señaló a la oposición de alentar la caravana, aunque reconoció que hay causas “estructurales” para la migración que datan de muchos años.

“Se la logrado mucho” en el combate de esas causas, “pero sabemos que falta mucho por seguir haciendo porque son problemas históricos, problemas que tienen que ver con pobreza, la seguridad”, reconoció durante una declaración este martes.

“También es de todos conocido que existen grupos interesados en desestabilizar el país, pero que han rebasado los límites al abusar de seres humanos, a niños, ancianos, como bandera de lucha, sin importar poner en riesgo la vida de estos compatriotas”, enfatizó.

Aseguró que muchos de los migrantes han sido engañados con falsas promesas y los llamó a “desistir” para no poner en peligro la vida de sus hijos y la suya propia, al agregar que el gobierno está abierto a recibirlos con el apoyo de los países vecinos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS