ACTUALIDAD

Gobierno cumple a Estados Unidos al impedir ingreso de migrantes hondureños

migrantes
15 octubre, 2018 Marco Sajquin

El Instituto Guatemalteco de Migración informó, por medio de su cuenta de Twitter, que migrantes hondureños que partieron el sábado de su país hacia Estados Unidos (EE.UU.) no podrán ingresar a Guatemala.

La denominada “Caminata del Migrante” estaría compuesta por unos 2 mil hondureños.

“He hecho largas filas en maquiladoras y de cada 2 mil personas que llegan, dan trabajo a 200. La pandilla me ofrece trabajo, pero lo primero que hacen es mandar a matar y eso no va conmigo”, relató Milton Omar Madrid, de 22 años, quien con su esposa Stephany Villanueva, de 19, y su hijo de cuatro meses, es otro de sus compatriotas que ven al país norteamericano como una mejora de vida.

A través de redes sociales supo que un grupo de hondureños se reuniría en la segunda ciudad del país para migrar a EE.UU. y se transportó desde Villanueva, a unos 20 km, para sumarse.

Foto/AFP

“Este gobierno no sirve, no hace nada por el pueblo”, se quejó Madrid, mientras sostenía a su hijo envuelto en una manta celeste.

Unas 2 mil personas pasaron la noche del viernes acostados o sentados en cartones en aceras y áreas verdes en la estación de buses. Algunos grupos familiares estaban con hasta cuatro niños arropados durmiendo en el piso.

Karen Martínez, de la ONG Fundación por los Derechos Humanos, llegó para advertirles de los riesgos y pedirles que se mantuvieran juntos.

“Ustedes se van por las malas administraciones de nuestro país, si les dieran educación, salud y seguridad no tendrían necesidad de irse”, dijo a un grupo que la rodeaba.

Hacia las 5:00, hora local, salieron caminando por la carretera hacia la frontera de Honduras con Guatemala (oeste), en un intento de recorrer los 2 mil km de una ruta peligrosa por las operaciones de bandas delictivas, cruces de ríos y desiertos con serpientes.

Foto/AFP

Por su parte, Migración asegura que la caravana exhorta “mediante engaño” que ciudadanos hondureños migren, “sin considerar cumplir y respetar las leyes migratorias” en los países que pretenden transitar.

Asevera en el escrito que Guatemala no “promueve ni respalda la migración irregular en ninguna de sus formas”, y asegura que dichos movimientos solo utilizan la figura de un derecho humano para “fines particulares”.

La postura es compartida por los gobiernos de Honduras, México y Estados Unidos, que emitieron comunicados en rechazo a la “manipulación” con “falsas promesas”.

Estados Unidos advierte de “traficantes”

El pasado viernes, en el marco de la II Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, que se desarrolló en Washington, los presidentes de Guatemala y Honduras, y el vicemandatario de El Salvador, junto con autoridades estadounidenses y mexicanas, participaron en el debate que se centró en buscar soluciones a los temas de seguridad y migración, con el foco puesto en el papel de los traficantes.

“Los traficantes de personas (…) llevan a los migrantes a través de rutas peligrosas, sin preocuparse de su bienestar. Los traficantes no son humanitarios”, resaltó la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen.

La funcionaria indicó que los países necesitan renovar los esfuerzos para disuadir a los migrantes de que emprendan “la peligrosa ruta hacia el norte”, en alusión a familias enteras e incluso niños, que emprenden travesías a Estados Unidos huyendo de la violencia en Centroamérica, en especial del llamado Triángulo del Norte.

*Con información de AFP

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS