ACTUALIDAD

Morales y Hernández: la caravana de migrantes tuvo motivaciones políticas

migrantes
20 octubre, 2018 Marco Sajquin

Honduras y Guatemala presentaron el plan para el retorno de hondureños que intentaron migrar hacia Estados Unidos, y no desaprovecharon la ocasión para señalar los tintes políticos que, según ellos, tuvo la denominada Caravana de Migrantes.

En la Fuerza Aérea, los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, se reunieron con funcionarios de su gobierno para abordar el plan que denominaron “Retorno Seguro”.

Morales señaló que la migración de los ciudadanos hondureños tuvo motivaciones de otro tipo, más allá de las necesidades de los centroamericanos.

“Se detuvo a unas personas que estuvieron alentando una migración sin el cumplimiento debido y que a todas luces es peligrosa”, adujo.

Hay quienes se aprovechan de las personas y de la “buena fe de los estados”, resaltó Morales, añadiendo que la Caravana de Migrantes tuvo motivaciones con fines políticos o de otro tipo, sin dar mayores detalles al respecto.

De forma indirecta, aludió al exdiputado hondureño Bartolo Fuentes, quien fue detenido por la Policía Nacional Civil y expulsado del país, sindicado de impulsar la migración ilegal.

Por su parte, Hernández afirmó que en el grupo de migrantes se movilizan personas de otras nacionalidades, y secundó a Morales al criticar los propósitos de la caravana.

“No es posible que por razones políticas se utilicen las desgracias de las personas; hay otras formas de hacer política”, aseguró el mandatario hondureño.


Dijo que a su retorno, sus compatriotas podrán tener oportunidades de desarrollo.

Sergio García Cabañas, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, fue el encargado de presentar a la prensa el plan “Retorno Seguro”.

Explicó que el operativo se realizará en conjunto con la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras.

El retorno de los migrantes hondureños será por el puerto fronterizo de El Corinto, vía terrestre, o aérea para grupos vulnerables.

Los ciudadanos hondureños serán trasladados en grupos de cinco buses que estarán resguardados por agentes de la Policía y elementos del Ejército.

“Como el viaje es de 12 horas, se habilitarán bahías en Zacapa, Guatemala y Suchitepéquez, en donde se les brindará alimentación y atención prehospitalaria”, señaló García Cabañas. Son 12 instituciones nacionales las que participan en el plan.

A su vez, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, precisó que no permitirá el ingreso “violento” a su país y solo podrán entrar quienes tengan documentos.

Sin embargo, habrá algunas facilidades para quienes deseen ingresar de forma legal.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS