Migrantes se enfrentan a efectivos militares en el sur México

Cientos de migrantes que conforman la caravana que camina en estos momentos rumbo a la capital de México, se enfrentaron el jueves con efectivos de la Guardia Nacional cuando intentaron cortarle el paso a la comitiva en un carretera del sur del país.

La caravana, formada en su mayoría por migrantes provenientes de Centroamérica, recorre el territorio mexicano desde el lunes.

Migrantes de la caravana se enfrentan a efectivos militares

Imágenes difundidas en redes sociales y medios locales como  muestran a migrantes lanzando piedras y golpeando con palos a los efectivos de la Guardia Nacional, mientras los uniformados, ataviados con cascos, se protegen con escudos.

En otro video también se ve a uno de los policías reducido en el suelo y siendo despojado de sus pertenencias

Según informó la Guardia Nacional, cinco de sus miembros salieron heridos del choque con aproximadamente 100 o 150 personas, que formaban parte del grupo de más de 1.600 migrantes.

Mientras que por su parte el activista mexicano Luis García Villagran, uno de los líderes de la caravana, dijo a la agencia de noticias AFP que las escaramuzas estallaron después de que los agentes comenzaron a detener a mujeres y niños rezagados detrás del grupo principal.

“Dos o tres de los guardias nacionales fueron arrojados al piso y yo ayudé a un migrante golpeado severamente, pero tiene miedo de ser hospitalizado”, aseguró García Villagran.

La Guardia dijo que sus tropas habían abierto fuego después de que el conductor de una camioneta pick-up en la que viajaban los migrantes ignorara una orden de alto e intentara embestir a un vehículo patrulla.

Otros líderes de la caravana afirmaron que los rezagados habían sido parte de su grupo

Pero decidieron separarse debido a los rumores de redadas por parte de las autoridades.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que había ordenado que los soldados que abrieron fuego fueran llevados ante la justicia porque sus acciones eran injustificadas.

Las autoridades informaron que unos veinticinco migrantes que busca la condición de refugiado fueron detenidos el jueves luego de los enfrentamientos.

En los últimos meses, decenas de miles de migrantes con destino a Estados Unidos que huyen de la pobreza y la violencia han llegado a México, donde corren el riesgo de ser explotados por delincuentes y abusos por parte de las autoridades.

Fuente: VOA 

Lea también.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario