ACTUALIDAD

Miguel Ángel Gálvez queda afuera de elección de magistrados de CSJ

7 septiembre, 2019 Marco Sajquin

El juez Miguel Ángel Gálvez fue excluido de manera definitiva del proceso de selección de candidatos para magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la reunión de este sábado 7 de septiembre, los integrantes de la Comisión de Postulación rechazaron las las pruebas de descargo que presentó Gálvez.

A decir de los integrantes de la Comisión, el juzgador no agregó en la copia de su DPI, numeración, sello y firma de la legalización del documento de identificación en su expediente.

Los integrantes de la Comisión, votaron 10 a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, sobre aceptar las pruebas de descargo presentadas por Gálvez.

La Comisión también rechazó una audiencia solicitada por el monseñor Álvaro Ramazzini, la cual agradeció el Presidente de la Comisión, pero planteó el argumento de la «independencia» de la Postuladora.

Presenta expediente

Cuando el juzgador entregó su expediente a la Comisión, señaló que «confiaba» en que tanto la postuladora como el Congreso, fueran justos con él.

Fue el segundo candidato que se presentó a la comisión de postulación, el pasado 30 de agosto.

Cuenta con 20 años de servicio en el sector justicia y ha integrado juzgados en Quiché, Sololá, Chiquimula, Alta y Baja Verapaz y la ciudad capital, así que comentó qué lo motiva a postularse

En esa oportunidad, indicó que la experiencia que ha tenido ha sido mala, pero quiere confiar en esta oportunidad y espera que la comisión de postulación sean objetiva en la calificación de los procesos.

Por otra parte, dijo el Congreso es quien elige a los magistrados por lo que espera que no le “pasen la factura” por los casos que lleva actualmente.

La integración de la nómina para magistrados debe enviarse al Congreso de la República el 23 de septiembre, donde serán elegidos los candidatos mejor calificados para integrar la CSJ y la Corte de Apelaciones.

Lee más: Gálvez y Aifán son rechazados temporalmente como aspirantes a magistrados de la CSJ

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS