ACTUALIDAD

Capturan a militares vinculados en caso de contrabando

20 diciembre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Cuatro militares del Ejército de Guatemala fueron capturados por su presunta vinculación en un caso de contrabando de cigarrillos, el cual salió a relucir este 20 de diciembre, luego de una serie de allanamientos que dejó la captura de 23 personas.

Se trata  Lesther Francisco García Sandoval, Elvin Gustavo Ramírez Pineda, Elix Randolfo Reyes Pérez, y Fernando Leonel Figueroa Abarca, quienes estaban de servicio en el Comando Naval del Caribe, en Izabal.

A los detenidos se les acusa de facilitar el ingreso de contrabando y otros ilícitos a Guatemala, desde Belice. Por esa razón, se les sindica de los delitos de asociación ilícita, contrabando y lavado de dinero.

Mindef se pronuncia por los militares

Ante dicha situación, el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) se pronunció al respecto, “La postura del Mindef es colaborar en todo momento con las autoridades correspondientes. El contrabando no solo perjudica la recaudación fiscal, sino también algo más grave es poner en riesgo la salud de los consumidores”.

El ministerio es respetuoso de la ley y prestará todo su apoyo sin proteger a ninguno de sus miembros que sean sindicados de actos reñidos con la ley. De resultar culpables alguno de los sindicados, deberán enfrentar las consecuencias legales”, añade esa institución.

 

 

Este 20 de diciembre, las fuerzas de seguridad desarticularon una estructura criminal dedicada al contrabando de cigarrillos, la cual involucra a empresarios hondureños y autoridades locales. Según la investigación, utilizaban lanchas rápidas para transportar el producto durante la noche. 

Lee más: Allanamientos contra el contrabando, involucran a empresarios de Honduras y autoridades locales

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS