ACTUALIDAD

Capturan a militares en situación de retiro por caso de corrupción

4 mayo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Por los delitos de asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo fue aprehendido personal del Ejército de Guatemala por un caso de corrupción relacionado con la Industria Militar, informó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Los capturados son: el general Jorge Arturo Vega Chávez, militar retirado; Byron Manuel Santos Galindo, militar retirado; y Rolando Enrique Hernández, exasesor de procesos de seguridad en Puerto Quetzal; así como el coronel, Jose Alfredo Cotzojay Chacón, militar retirado y Carlos Geovanni Mejía Girón, agregado militar en Brasil.

Jose Alfredo Cotzojay Chacón llegando a Torre de Tribunales. Foto/ Luis Vargas.

El caso

Cotzojay Chajón, Vega Chávez, Mejía Girón y Santos Galindo, contrataron al mayor retirado Rolando Enrique Hernández González, como “representante de ventas” de la Industria Militar.

Hernández González recibió en el período comprendido entre los años 2008 al 2011, Q 23 millones 402 mil, proveniente de ganancias por comisiones establecidas en ventas de la Industria Militar, las que estuvieron plagadas de irregularidades.

Dicha cantidad de dinero fue pagada mediante varios cheques de la referida entidad, por ventas realizadas, en su gran mayoría, en instituciones públicas del Estado, entre ellas la Policía Nacional Civil, Consejo Nacional de Áreas Protegidas y Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad.

Habrían delinquido al: crear la figura de “representante de ventas”, incumpliendo con el principio de sujeción a la ley, duplicando funciones innecesarias por existir puestos que ya realizaban las funciones pactadas para el representante de ventas. Además, las comisiones pagadas entre el 5 y 25% al representante de ventas (Hernández González) fueron excesivas e inoperantes, las cuales fueron pactadas de manera antojadiza, sin ningún sustento técnico ni jurídico; y no se acreditó que el representante de ventas tenía las capacidades, conocimientos y experiencia en el ramo comercial, entre otros.

Los empresarios que tuvieron relación comercial con la Industria Militar durante ese período, debían pagar al jefe de esta institución y al jefe del Departamento Financiero sumas de dinero para poder obtener contratos o trabajos. Estas personas están sujetas a procedimiento abreviado.

Lee más: MP y Cicig ejecutan allanamientos por nuevo caso de corrupción

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS