Canal Antigua

Somos información

Militares retirados realizan una manifestación para exigir el pago de un resarcimiento

2 minutos de lectura

Militares retirados, especialmente integrantes de la Asociación de Veteranos Militares llegaron nuevamente llegaron al Congreso de la República para protestar y exigir a los diputados que aprueben la iniciativa 5604, que dispone aprobar la «Ley para la dignificación del soldado guatemalteco y su familia, víctimas del enfrentamiento armado interno».

Esta iniciativa de ley, presentada en el 2019 por Estuardo Galdámez, exdiputado y ahora procesado por un caso de corrupción, busca que se otorgue una compensación económica llamada «bono Patriótico», posiblemente por Q120 mil.

Además, los veteranos militares han mencionado en repetidas ocasiones que fue el presidente de la República, Alejandro Giammttei, quien les hizo la promesa de ese bono, cuando llegara a la Presidencia. Es decir, fue una promesa del 2019, cuando se encontraba en campaña política.

Esa promesa, sigue sin cumplirse y ha provocado decenas de manifestaciones, incluso una de ellas terminó con un incendio en el Palacio Legislativo en octubre de 2021.

La normativa busca lo siguiente:

  • Reconocer a los soldados que participó en el enfrentamiento.
  • Resarcir a la familia de los soldados que murieron en el enfrentamiento.
  • Reinserción del soldado a la sociedad civil, en cumplimiento de los acuerdos de paz, para que sean integrados a la vida civil y productiva.
  • Se consideran beneficiarios del «Bono Patriótico» todas las personas, que por circunstancias del conflicto, perdieron a un padre, un hijo o un cónyuge.
  • Ahora habrá que esperar si la Junta Directiva del Congreso, decide incluir o no, esa iniciativa de ley a la agenda de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *