ACTUALIDAD

Mineduc sancionará a colegio Solalto por incidente con adolescente que ingresó arma

16 marzo, 2017 Katerin Chumil

Oscar Hugo López, Ministro de Educación informó que está analizando una sanción contra el colegio Solalto, ubicado en km. 22.5 carretera a Fraijanes, debido al incidente que ocasionó un menor de edad al llevar una pistola el pasado lunes 13 de marzo, generando alarma entre autoridades educativas y sus compañeros.

El ministro no se refirió al tipo de sanción contra el establecimiento porque aún está en análisis.

“Debemos plantear y esclarecer el hecho, además todavía no esta claro cuales fueron las motivaciones del adolescente, no está claro todavía la información que se le traslado a la Policía y hay dudas en el procedimiento administrativo que utilizó el colegio”, explicó el titular.

Yecenia Enriquez Directora de Comunicación del Ministerio Público (MP) aseguró que el mismo lunes 13 de marzo, el colegio interpuso una denuncia y ahora se realiza una pesquisa bajo los parámetros de la ley integral de la niñez y adolescencia.

Fotos: Archivo CA.
Fotos: Archivo CA.

En el acuerdo ministerial 01-2011 en el articulo 15 establece:  está prohibido el ingreso de armas a los centros educativos de cualquier artefacto u objeto creado para atacar, causar daño físico y psicológico o dañar el mobiliario y las instalaciones. Las autoridades del centro educativo deben velar por la restricción del ingreso de armas a las instalaciones y  reportar inmediatamente a las autoridades de seguridad cualquier anomalía para salvaguardar la integridad física de los estudiantes y personal educativo.

Ese día las autoridades del colegio no reportaron el incidente a la PNC, confirmaron fuentes policiales y denunciaron el hecho ante el MP.

Canal Antigua Digital consultó a Roberto Chavarría portavoz de Colegios APDE quién indicó no haber escuchado las declaraciones del ministro, y hasta no estar enterado plenamente de la información no podrá emitir comentarios.

Medidas de Seguridad 

El ministro dijo que los padres son los “primeros garantes” que deben velar por la seguridad de sus hijos.

Ante los hechos ocurrido en Huehuetenango el año pasado y el incidente del pasado lunes, hay centros educativos que están analizando colocar detectores de metales para evitar incidentes que arriesguen la vida de los menores de edad.

Antes de ingresar a las aulas los niños serán registrados para evitar el ingreso de las armas, es otra de las medidas que analizan implementar.

“Damos la privacía al derecho de la vida, y la vida de los niños que llevan las armas, compañeros y maestros están en riesgo, por lo tanto el derecho a la privacidad, queda en segundo plano”, aseguró López.

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS