Mineduc informa sobre situación de pacto colectivo

Autoridades del Ministerio de Educación, hablaron brevemente sobre el avance de las negociaciones del pacto colectivo. Este sigue avanzando y en los próximos meses podría firmarse en definitivo y hacerse público todos los detalles del documento.

Recientemente se hicieron públicas las condiciones que se negocian del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del Ministerio de Educación, para lo cual las autoridades del Mineduc han mantenido mesas de trabajo y diálogo con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, siendo el sindicato mayoritario.

La viceministra técnica de educación asegura que las mesas de trabajo han terminado por ahora, y el documento está en manos del Ministerio de Finanzas Públicas para que emitan un dictamen al respecto.

Posteriormente al dictamen del ministerio de Finanzas, se debe enviar a la Oficina Nacional de Servicio Civil.

El Pacto Colectivo aún no está homologado y hasta ahora el Mineduc se ha pronunciado poco al respecto, de hecho, todo el 2021 se trató en términos de confidencialidad.

Para el 2023 se establece un incremento al salario base del 5%, pero existe un compromiso que durante el actual año al igual que en 2021, no se hayan modificación de sueldo.

Otra negociación es que se pide un bono anual que se pagaría en junio de todos los años por 3 mil quinientos, aunque este quedaría en 2 mil quinientos, siendo la contra propuesta del Ministerio de Educación.

Para los docentes egresados del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente Padep se establece un pago de Bono Profesional a partir del 1 de enero del 2022 por un monto de Q700, beneficio que también debería incluir a los egresados del profesorado de Formación Inicial Docente, programa que actualmente suspendió la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esos serían algunos de los cambios que estarían estableciendo como parte de las negociaciones del pacto colectivo en cuanto termine el proceso y se tenga la firma final.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario