ACTUALIDAD

Minfin pide Q87 mil 922 millones para Presupuesto 2018

1 septiembre, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas (Minfin), presentó el proyecto de Presupuesto 2018 por Q87 mil 922.9 millones al Congreso de la República. El monto de la propuesta tiene un 14.2 por ciento más que el de 2017 con Q77 mil 309 millones.

En este presupuesto, Finanzas dará prioridad a los temas de salud, educación, agricultura, desarrollo social y a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes). A estos rubros se destinarán  Q2 mil 275 millones para la ejecución de 1 mil 977 proyectos priorizados de agua, seguridad, saneamiento y salud, dijo Estrada.

Recaudación

De esos al menos Q63 mil millones serían recaudados a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), según estimaciones.

Para el 2018, el Minfin espera que el déficit fiscal no rebase el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que la economía crezca a una tasa del 3.5 por ciento interanual.

En tanto, que las obligaciones del Estado a cargo del tesoro representarán el 33 por ciento del presupuesto de 2018, acá se incluyen aportes a instituciones autónomas como el IGSS, la PDH, los bomberos voluntarios, etc.

Oscar Chinchilla, presidente del Congreso, recibió la iniciativa de ley y dijo que la próxima semana podría ser conocida en el Hemiciclo y trasladada a Comisión de Finanzas que deberá dar dictamen favorable o desfavorable de la propuesta.

El Legislativo tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar el presupuesto de lo contrario seguirá vigente el de 2017.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS