Canal Antigua

Somos información

Mingob asegura mantener el control en área entre Ixchiguán y Tajumulco

2 minutos de lectura

El Ministerio de Gobernación asegura que se ha tenido el control en el área entre Ixchiguan y Tajumulco luego de los conflictos que se registraron hace tres semanas.

Durante febrero se registró un conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco ambos municipios de San Marcos, ya que en ese mes se registró la muerte de un niño de cinco caños por un disparo al aire, día después se conoció el fallecimiento de un comerciante y luego se reportó dos soldados heridos en el conflicto del área entre Ixchiguán y Tajumulco.

Por esa razón, el ministro de Gobernación informó que se está dando seguimiento a las mesas de diálogo entre pobladores y representantes de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, con la finalidad de buscar una solución al problema limítrofe que persiste desde hace más de 80 años.

E hizo énfasis que no se han registrado más enfrentamientos entre ambas comunidades.

En la última mesa de diálogo se habló al respecto de fijar los límites territoriales a través de una ley que sea aprobada por el Congreso de la República, los líderes y autoridades de Ixchiguán propusieron que se le dé continuidad a la iniciativa 3537, presentada el 21 de septiembre de 2006. La propuesta está pendiente de ser aprobada en tercera lectura.

Tajumulco, por su parte, requirió la revisión del proyecto, pues considera que no favorece a sus comunidades. De esta cuenta, en los próximos días se hará un análisis jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *